Representantes del Ejecutivo nacional y de las 24 provincias dieron este viernes el primer paso en su camino para firmar el Pacto de Mayo propuesto hace una semana en la apertura de sesiones ordinarias del Congreso por Javier Milei. La cita, que se llevó a cabo en la Casa Rosada, duró casi cuatro horas y contó con la participación de 20 gobernadores y cuatro vices, fue calificada de "muy productiva" en un comunicado publicado por la Oficina del Presidente.

"Se trató de una reunión extensa y muy productiva en la que se expresó un consenso mayoritario sobre los principales puntos de la Ley Ómnibus. Asimismo, se acordó seguir trabajando en una mesa política y económica para avanzar con su aprobación", comenzó el texto.

"Además, durante el encuentro, el Gobierno propuso promover un paquete de alivio fiscal que incluye una moratoria impositiva, la modificación a los impuestos internos al tabaco y la eliminación del Impuesto a la
Transferencia de Inmuebles de Personas Físicas y Sucesiones Indivisas", precisó.

TE PODRÍA INTERESAR: El Gobierno convocó a un comité de crisis para luchar contra la violencia narco en Rosario

"Por otra parte -continuó el comunicado-, se conversó acerca de cambios en la Ley de Ingresos Personales, la eliminación de ciertas exenciones que aplican sobre la misma y la modificación del Monotributo, aumentando las escalas de montos de facturación y de las cuotas fiscales, Por último, se propuso el impulso del Régimen de Transparencia Fiscal al Consumidor", enfatizó el comunicado antes de asegurar que el jefe del Gabinete, Nicolás Posse, quien presidió el encuentro junto al ministro del Interior, Guillermo Francos, concluyó la cita "haciendo hincapié en que la Ley de Bases, el paquete de alivio fiscal y la firma del Pacto de Mayo permitirán que el país retome la senda de prosperidad y desarrollo económico".

Tras el encuentro, Francos ofreció una rueda de prensa, acompañado por los gobernadores de Entre Ríos, Rogelio Frigerio, y de Tucumán, Osvaldo Jaldo.

Para el principal negociador político del Gobierno de Milei, la reunión fue "muy cordial y positiva". "Avanzamos mucho", remarcó Francos, quien sostuvo, en línea con otros mandatarios provinciales que hicieron declaraciones al abandonar la Casa Rosada, que se trabajará en una más acotada Ley de Bases, con menos de 300 artículos, y que continuarán las conversaciones sobre la propuesta oficial para restituir la cuarta categoría del Impuesto a las Ganancias, en la que no hubo consenso.

Jaldo, por su parte, agradeció la convocatoria del Ejecutivo nacional, al considerarla "una muestra de federalismo", y afirmó que "muchos de los gobernadores" que participaron en la cita "se comprometieron a acompañar" la Ley Ómnibus, a la que hace unas semanas la Cámara Diputados dio luz verde en general, pero que días después fracasó en su tratamiento en particular. 

En sintonía, Frigerio valoró que se haya establecido "un esquema de trabajo" para avanzar en los 10 puntos del Pacto de Mayo y en lo que definió como "la nueva Ley Ómnibus, que recoge los temas en los que hubo consenso" en la Cámara baja.

Tras salir de la sede gubernamental, su colega de Chubut, Ignacio Torres, también calificó de "positivo" el encuentro, precisó que cada provincia propuso sus iniciativas y deseó que esta reunión "sea un punto de partida para algo bueno y no un simple intercambio de figuritas".

El cónclave, en el que no participó el Presidente, se llevó a cabo una semana después de que el líder libertario propusiera firmar el 25 de mayo en Córdoba el que consideró "un acuerdo fundacional" que deje atrás las "antinomias del fracaso" para construir un nuevo orden social, político y económico.

El acuerdo consta de 10 puntos. Ellos son la inviolabilidad de la propiedad privada, el equilibrio fiscal innegociable, la reducción del gasto público a niveles históricos -en torno al 25% del Producto Bruto Interno-, una reforma tributaria que reduzca la presión impositiva, simplifique la vida de los argentinos y promueva el comercio, y la rediscusión de la coparticipación federal de impuestos para terminar para siempre con el modelo extorsivo actual.

También un compromiso de las provincias de avanzar en la explotación de los recursos naturales del país, una reforma laboral moderna que promueva el trabajo formal, una previsional que le dé sustentabilidad al sistema y otra política estructural, además de la apertura al comercio internacional, de manera que la Argentina vuelva a ser una protagonista del mercado global.

Al proponer la iniciativa, Milei la condicionó a la firma de un nuevo pacto fiscal para fortalecer las alicaídas arcas de las provincias, sometidas en las últimas semanas a una serie de recortes por parte de la Nación, y a la aprobación de la Ley Ómnibus. 

Además de Frigerio, Jaldo y Torres, estuvieron presentantes en la reunión los gobernadores Axel Kicillof (Buenos Aires), Claudio Vidal (Santa Cruz), Sergio Ziliotto (La Pampa), Gustavo Valdés (Corrientes), Jorge Macri (Ciudad de Buenos Aires), Gustavo Sáenz (Salta), Leandro Zdero (Chaco), Carlos Sadir (Jujuy), Raúl Jalil (Catamarca), Martín Llaryora (Córdoba), Hugo Passalacqua (Misiones), Gustavo Melella (Tierra del Fuego), Claudio Poggi (San Luis), Rolando Figueroa (Neuquén), Alberto Weretilneck (Río Negro), Gerardo Zamora (Santiago del Estero) y Marcelo Orrego (San Juan).

En representación de Mendoza, Formosa, La Rioja y Santa Fe asistieron a la cita los vicegobernadores Hebe Casado, Eber Solís, Teresita Madera y Gisela Scaglia, respectivamente.