De cara al Pacto de Mayo convocado por Javier Milei para el 25 de ese mes en Córdoba, el Gobierno nacional realizará un encuentro previo con los gobernadores para definir lineamientos conjuntos y avanzar con los puntos que permitan la firma de los 10 principios del acuerdo. Mientras tanto, el jefe de Gabinete, Nicolás Posse, y los ministros Luis Caputo y Guillermo Francos se reúnen este lunes en Casa Rosada con el objetivo de trazar una estrategia para la aprobación de la Ley Ómnibus y del paquete fiscal.

"El lunes haremos el plan de organización, digamos, la organización de las distintas etapas que tendrá esto hasta llegar al 25 de mayo", adelantó el domingo el titular de la cartera del Interior en declaraciones a radio Mitre. Asimismo, detalló que empezarán a dialogar con los mandatarios provinciales "seguramente por grupo, para que sean más productivas la reuniones".

A su vez, señaló que "el que no quiera acordar sobre los puntos del Pacto se quedará afuera de un consenso político en la Argentina, de un pacto político que va a ser histórico" y advirtió que "seguramente cargará con esa responsabilidad".

TE PODRÍA INTERESAR: Córdoba, el epicentro del futuro político: a la convocatoria de Milei al Pacto de Mayo se sumó la "marcha contra el hambre" 

Sus declaraciones tuvieron lugar luego del discurso del Presidente en la apertura de las sesiones ordinarias en el Congreso, quien detalló que había "instrumentado al jefe de Gabinete, al ministro de Economía y al ministro del Interior a que, como primer paso antes de firmar el Pacto de Mayo, convoque a los gobernadores de todas las provincias argentinas a la Casa Rosada para firmar un preacuerdo y sancionar tanto la Ley Bases como un paquete de alivio fiscal para las provincias".

El encuentro con los gobernadores aún no tiene fecha, por lo que fuentes de Gobierno confirmaron a la agencia Noticias Argentinas que en las próximas horas habrá una reunión interna en la que se definirá la modalidad del intercambio, aunque no descartan que se negocie "uno por uno".

La intención del Poder Ejecutivo es reiniciar el debate previo al llamado en Córdoba para avanzar en la reconstrucción del consenso para la firma del pacto, como así también en la reestructuración de los apoyos a Ley Ómnibus, reducida, que se presentará tras la apertura de sesiones ordinarias. Asimismo, pretenden renegociar el paquete de alivio fiscal para conformar a las provincias y, a su vez, ejercer presión sobre ellas.

Pese a que Milei advirtió que recién "sancionadas ambas leyes, como muestra de buena voluntad", se podrá avanzar con un documento común basado en los 10 principios del Pacto de Mayo, Francos aseguró que "no es que sea una condición para el acuerdo" sino que "son temas distintos".

En relación a la convocatoria que tendrá lugar en el aniversario del primer gobierno patrio, la mayoría de los gobernadores respondieron de forma positiva, a excepción del pampeano Sergio Ziliotto, el riojano Ricardo Quintela, el salteño Gustavo Sáenz y el fueguino Gustavo Melella. "Nunca será posible si antes no se respeta la Constitución Nacional", aseguró el mandatario de La Pampa. 

En tanto, se espera que esta tarde en la inauguración de las sesiones provinciales, se pronuncie el líder bonaerense Axel Kicillof. Hasta el momento, tampoco se manifestaron el gobernador de Formosa, Gildo Insfrán; de Corrientes, Gustavo Valdés; Río Negro, Alberto Weretilneck; y Santa Cruz, Claudio Vidal.