El fiscal federal Abel Córdoba pidió la inmediata detención para que Leonardo Fariña cumpla con su condena de tres años y seis meses de cárcel en la causa que investiga la Ruta del dinero K debido a lo que consideró como un “doble riesgo de fuga”, después de que el “arrepentido” fuese encontrado y apresado la semana pasada durante un allanamiento en una “cueva” financiera del barrio porteño de Belgrano, donde el condenado estaba con la tobillera electrónica puesta, pero fuera del rango permitido por la Justicia.

Tras la declaración efectuada el viernes por su presencia en la cueva, el juez en lo penal económico Pablo Yadarola lo imputó por lavado de dinero y violación al régimen cambiario. El implicado aseguró que no es propietario de la financiera, sino que estaba ahí porque fue a visitar a sus dueños, quienes son sus amigos.

Los abogados de Fariña pidieron su excarcelación porque, al momento de ser arrestado, tenía colocada su tobillera electrónica, la cual lleva puesta para ser monitoreado por la Justicia federal.

TE PODRÍA INTERESAR: Denunciaron a Nalbandian por acoso y hostigamiento contra su expareja

Su nueva privación de la libertad lo complicó en otras causas en su contra, como la de la “Ruta del dinero K”, por la que fue condenado a una pena de tres años y seis meses, pero por la que había recibido el beneficio de excarcelación con el dispositivo de rastreo. Ahora, el fiscal Córdoba le reclamó al Tribunal Oral Federal 4 que revierta esa condición y le haga cumplir la condena de manera efectiva en prisión.

Por otra parte, el letrado también solicitó que el “arrepentido” sea detenido con preventiva en el marco de un juicio por lavado de dinero -también iniciado hace poco-, por la compra del campo “El Entrevero” en Uruguay, maniobra por la cual es juzgado además el empresario Lázaro Báez, otro de los involucrados en la llamada Ruta del dinero K. 

Al pedir la medida, Córdoba entendió que Fariña “cuenta con acceso a medios económicos suficientes y al margen de cualquier control, como para lograr eludir la acción de la Justicia”. Además, consideró que tiene “vínculos con diversas personas con las que actualmente comparte condición de imputados”.

Señaló, en tanto, que existe riesgo de que entorpezca la investigación, a lo que se suma la “expectativa de nuevas condenas” por el juicio de “El Entrevero” y por esta nueva causa en el fuero penal económico. 

En el allanamiento que se realizó el miércoles pasado en una financiera que funcionaba en un departamento de la avenida Juramento al 1475, efectivos de la Aduana y de la Policía Federal decomisaron unos $500 millones en cinco valijas, una caja fuerte chica y varias máquinas para contar billetes, además de detener al joven empresario y a otras cuatro personas.

La Justicia busca determinar si Fariña tiene vinculación con la cueva o si la visitaba como cliente, y además si existe alguna relación con el detenido Ivo “El Croata” Rojnica, el operador financiero sospechado de influir en la cotización del dólar blue y acusado en otra causa por lavar dinero del narcotráfico mexicano.

El jueves último, efectivos policiales y aduaneros allanaron la casa de Fariña en un barrio privado del partido bonaerense de Escobar. Esa requisa y otras ordenadas por Yadarola, permitieron que se incauten varios dispositivos tecnológicos, entre ellos 10 teléfonos celulares, además de contratos de alquiler, algo de dinero y documentación de autos de lujo, que están siendo analizados en el marco de la nueva pesquisa.