La Policía Federal y la Aduana allanaron este jueves por la mañana la casa de Leonardo Fariña, en un barrio privado del partido bonaerense de Escobar, luego de detener al financista el pasado miércoles durante un operativo en una cueva del barrio porteño de Belgrano.

La requisa, realizada en el country San Matías por orden del juez en lo penal económico Pablo Yadarola, se encuadra en la causa por lavado de dinero y violación al régimen cambiario en la que hay cinco imputados, entre ellos Fariña. El operativo incluyó allanamientos en los domicilios de los todos ellos.  

Fuentes del caso afirmaron que se incautaron varios dispositivos tecnológicos, entre ellos 10 teléfonos celulares, además de contratos de alquiler, algo de dinero y documentación de autos de lujo, según informó la agencia Noticias Argentinas.

TE PODRÍA INTERESAR: Quién es "Dumbo", el narco extraditado desde Perú hacia la Argentina

Los imputados serán indagados el próximo viernes debido a un feriado este 16 de noviembre para los empleados del Poder Judicial, por conmemorarse la creación de la Confederación Judicial Argentina.

Fariña y el resto de los imputados fueron detenidos el pasado miércoles durante un allanamiento a una financiera ubicada sobre la avenida Juramento al 1475, en donde el condenado en 2021 por la causa conocida como “la Ruta del dinero K” fue encontrado con la tobillera electrónica puesta aunque estaba fuera del perímetro habilitado por la Justicia.

En principio, se le había impuesto una pena de cinco años de prisión, pero por su colaboración como “arrepentido” siguió en libertad aunque con el dispositivo de seguimiento y control.

Parte de los millones de pesos y dispositivos incautados en el allanamiento en la cueva en la que se detuvo a Fariña (Foto: NA).
Parte de los millones de pesos y dispositivos incautados en el allanamiento en la cueva en la que se detuvo a Fariña (Foto: NA).

En la pesquisa a la cueva en la que encontraron a Fariña, incautaron $500 millones en cinco valijas, una caja fuerte chica y varias máquinas para contar billetes.

Además, se intenta determinar si el ahora imputado está vinculado con esa sede de cambio ilegal o si la visitaba como cliente, y si existe alguna relación con el detenido Ivo “El Croata” Rojnica, el operador financiero sospechado de influir en la cotización del dólar blue y acusado en otra causa por lavado de dinero del narcotráfico mexicano.