Efectivos de la Aduana y la Policía Federal decomisaron este miércoles más de $500 millones en un allanamiento realizado en una cueva situada en el barrio porteño de Belgrano, en Juramento al 1475, y detuvieron a Leonardo Fariña, el arrepentido en la causa de la “Ruta del dinero K”, quien se encontraba en el lugar con su tobillera electrónica colocada, aunque fuera del perímetro que se le había impuesto en su momento.

Por estas horas se intenta determinar si Fariña, arrestado junto a otras tres personas, tiene vinculación con la cueva o si la visitaba como cliente, y además si existe alguna relación con el detenido Ivo “El Croata” Rojnica, el operador financiero sospechado de influir en la cotización del dólar blue y acusado en otra causa por lavar dinero del narcotráfico mexicano.

En este operativo en Belgrano se encontraron cajas y valijas con dinero, además de varias máquinas para contar billetes, según comentaron fuentes de la Aduana, que señalaron que Fariña permaneció en silencio cuando se procedió a su arresto preventivo.

TE PODRÍA INTERESAR: La Justicia investiga a una empresa del grupo Conarpesa por sus vínculos con “el Croata”

El allanamiento fue ordenado por el juez en lo penal económico Pablo Yadarola, luego de tareas de prevención que se realizaban hace días sobre actividad financiera ilegal y posibles maniobras de lavado de dinero.

Fariña es uno de los condenados por lavado de dinero en la causa conocida como "la Ruta del dinero K" en 2021, cuando se le impuso una pena de cinco años de prisión. 

No obstante, por su colaboración como "arrepentido" siguió en libertad, aunque con una tobillera electrónica puesta, la misma que llevaba al ser arrestado este miércoles. 

Casi al mismo tiempo, otra cueva fue allanada en la avenida Luis María Campos al 1100, por orden de María Verónica Straccia, titular del Juzgado en lo Penal Económico N°9.

En este último operativo, la División Antifraude secuestró $22 millones, USD15 mil, mil euros y detuvo a un hombre de 63 años