“Definitivamente hay que dolarizar. El salario de los trabajadores va a subir como pedo de buzo”, propuso el diputado nacional Javier Milei por La Libertad Avanza frente a los altos niveles de inflación. La iniciativa generó una intensa polémica en las redes sociales y la agenda mediática en general. Decenas de economistas y políticos criticaron la idea. Algunos plantearon que “es una locura”, otros recurrieron a metáforas como “el problema de quemar las naves es que a veces toca volver nadando”.

En el oficialismo nacional no tardaron en manifestar su repudio. El presidente del Banco de Inversión y Comercio Exterior, José de Mendiguren, calificó la iniciativa como “una locura” y ejemplificó: “Es como tener un problema en el dedo y me corto el brazo”. El problema que muchos otros especialistas detectaron en el razonamiento del diputado liberal está en cómo Argentina obtendría las divisas para poder implementar una dolarización de la economía, que ya funciona de hecho en forma bimonetaria.

El economista Dante Caamaño, por su parte, publicó en sus redes sociales: “No existen sustitutos monetarios a la disciplina fiscal, tampoco los sustitutos fiscales a la disciplina monetaria. Se necesitan las dos. Dejen de querer redescubrir la pólvora. Ya hicimos buena parte de los experimentos monetarios conocidos y los hicimos fracasar con todo éxito”.

En la misma línea, el experto Eduardo Levi Yeyati expresó: “Dos países dolarizaron desde la caída de Bretton Woods en los 70, El Salvador en tiempos normales, y Ecuador en medio de una crisis cambiaria. Hace más de una década que ambos estudian cómo desdolarizar, sin éxito. El problema de quemar las naves es que a veces toca volver nadando”.

En declaraciones a la televisión, Milei había afirmado: “Definitivamente hay que dolarizar, mi compromiso es terminar con la inflación. Los argentinos ya elegimos la moneda que queremos: el dólar”. A su vez, agregó: “¿Cuándo no hubo inflación en Argentina? Durante la Convertibilidad”. También advirtió que con la actual política económica “vamos a vivir un desastre social” con “hiperinflación”.

Desde la oposición, el diputado nacional por Evolución Radical de la Ciudad de Buenos Aires, Martín Tetaz, fue tajante: “Para dolarizar primero necesitas dólares y esa es una limitación muy grande”. En declaraciones al canal La Nación+, el hombre de Martín Lousteau sostuvo que “dolarizar sin dólares es medio complicado y el gobierno no tiene dólares”.

Por su parte, el diputado nacional por la UCR de la provincia de Buenos Aires, Facundo Manes, sostuvo en su cuenta de Twiter que “las soluciones del pasado son las que nos trajeron hasta acá. Que no nos engañen: la dolarización es un remedio que no cura”.

En tanto, quienes proponen dolarizar como Milei no dan precisiones sobre cómo se implementaría dado que no existe la posibilidad de emitir esa moneda. Según los especialistas, para llevarlo a cabo se debería dolarizar a un tipo de cambio elevadísimo que pulverizaría salarios y el poder adquisitivo, o se debería realizar un brutal ajuste fiscal para poner en equilibrio las cuentas públicas.