“El viernes arranca la guerra contra la inflación”, anticipó el presidente Alberto Fernández la semana pasada y generó una gran expectativa respecto a las medidas que se anunciarían para el puntapié inicial de la desaceleración del índice. El viernes llegó, pero los anuncios no tanto. En un discurso de 18 minutos el mandatario solo mencionó una nueva herramienta y adelantó que el lunes habría más noticias al respecto. ¿Cuáles fueron los primeros movimientos en la batalla que lidera el jefe de Estado?

FETA. En su mensaje grabado, Fernández anunció la creación del Fondo Estabilizador del Trigo Argentina, algo que se oficializaría horas más tarde a través del Decreto 132/2022. Producto de la presión de los precios internacionales generada por el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania, el Gobierno lanzó este fideicomiso financiero y de administración para “estabilizar el costo de la tonelada” del cereal.

Retenciones. El Fondo Estabilizador se financiará con otra de las medidas –que ya habían sido adelantadas en los días previos–, oficializada en el Decreto 131/2022: se trata de la suba del 31% al 33% de las retenciones a los subproductos de la soja, como la harina y el aceite derivados de esa oleaginosa, hasta –en principio– el 31 de diciembre de este año. La iniciativa afectará a 11 empresas agroexportadoras, de las cuales ocho representan el 95% de las ventas al exterior. De esta manera, se subsidiará el precio de la bolsa de harina de 25 kilos que se comercializa a las panaderías.

Más retenciones. Además de los productos de necesidad básica mencionados, el biodiesel también sufrirá una grabación mayor a la hora de venderse en el mercado internacional. Sus derechos de exportación pasaron de 29% a 30%, un punto porcentual más.

Lucha contra los especuladores. El ministro de Desarrollo Productivo Matías Kulfas sostuvo el domingo pasado que en las últimas semanas se manifestaron “remarcaciones injustificadas” que buscarán “frenarlas de inmediato”. “En algunos casos se condicen con la suba del trigo, y para ese sector la respuesta concreta es que no vamos a permitir que se traslade a góndolas con el fideicomiso”, adelantó el funcionario en diálogo con Futurock FM. Asimismo, el líder de la cartera productiva advirtió: “Si vemos que efectivamente continúan las subas injustificadas y que, a pesar de las medidas, no hay un reajuste, seguramente tomaremos medidas drásticas”.

Las acciones que vienen. Kulfas también señaló que este martes habrá nuevas “medidas puntuales sobre los comercios de cercanía” por parte de su Ministerio, que se darán a conocer a través del secretario de Comercio Interior Roberto Feletti. “Estamos viendo una dispersión enorme de precios que nos parece inaceptable. Hay un alto grado de cumplimiento de Precios Cuidados en supermercados que es la boca tradicional de este programa, y luego ese mismo producto en comercios de cercanía aparece con precios elevados. Esos son temas que vamos a ordenar”, precisó. Los anuncios podrían estar vinculados a una ampliación del programa Precios Cuidados y el relanzamiento del plan Súper Cerca.

El pacto social. Además, este martes se producirá la convocatoria de Fernández a una mesa de acuerdo económica y social para bajar la inflación, con la participación de representantes de los sectores productivos, empresarios, trabajadores formales y de la economía popular, referentes del campo y el comercio, la pequeña y mediana empresa y la sociedad civil.