Martín Guzmán, ministro de Economía, iniciará hoy en la capital francesa las negociaciones para avanzar con el Club de París, asociación de países a la cual la Argentina adeuda cerca de 2.000 millones de dólares, y con la que se había negociado a mediados del año pasado "un puente de tiempo" hasta el 31 de marzo de 2022 para resolver los nuevos términos del acuerdo .

El "puente de tiempo" fue fundamental para permitirle al Gobierno nacional consolidar las negociaciones con su principal acreedor, el Fondo Monetario Internacional (FMI), por los 45.000 millones de dólares que se tomaron durante el mandato del expresidente Mauricio Macri, entre 2018 y 2019.

La reunión que se concretará este martes fue muy esperada por el ministro; el año pasado había anunciado que "una vez que tengamos un acuerdo con el FMI se retomarán conversaciones con el Club de París para buscar una reestructuración que permita crear las bases estructurales de cuál va a ser la relación entre la Argentina y el Club de París".

 ¿De cuánto es la deuda? El endeudamiento que la República Argentina tiene con el conglomerado de acreedores asciende a 2.000 millones de dólares, y el pago de lo adeudado dificulta sustancialmente el cumplimiento de lo acordado con el FMI.

• ¿Cuándo vence? La Argentina había alcanzado en junio de 2021 un "puente de tiempo" con el Club de París hasta 31 marzo de este año, que implicó el pago de 400 millones de dólares que se terminaron de cancelar en febrero.

• Objetivo de la reunión: lo que se intentará es que el pago de casi 190 millones de dólares al Club de París, realizado el 28 de febrero, sea el único de este año. También, se busca que en caso de surgir nuevos desembolsos en la renegociación que se iniciará con los países que integran el conglomerado acreedor, estos se descuenten de la meta de reservas impuesta por el Fondo Monetario Internacional.

Guzmán (derecha), junto a Emmanuel Moulin (titular del Club de París)
Guzmán (derecha), junto a Emmanuel Moulin (titular del Club de París)

 Principales acreedores: los principales poseedores de nuestras deudas son Alemania y Japón, países que reclamaban mayores esfuerzos fiscales a la Argentina para poder refinanciar el monto adeudado.

• Condicionamientos: para retomar las negociaciones, el Club de París había puesto como condición tener un programa con el FMI, según detallaron las cartas que intercambió el Guzmán con Moulin, el titular del organismo, a lo largo del año pasado. Ahora, si bien falta el visto bueno del FMI, se espera que no haya demasiados inconvenientes para prorrogar el pago de esta deuda.

• Evaluación del Fondo Monetario Internacional: el FMI, por su parte, advirtió que se está analizando el impacto de la situación internacional en el programa con la Argentina, mientras que prevé en términos generales un menor crecimiento mundial y mayores presiones inflacionarias. El esperado informe llegaría el viernes.