La relación entre el Gobierno y los productores y empresas de alimentos y de bienes de consumo masivo es dinámica: a veces de mayor tensión y otras de acercamiento. En la última semana, a partir de los anuncios de la “guerra contra la inflación” del presidente Alberto Fernández, la olla de los representantes del sector privado entró en ebullición. Pero luego de intensas negociaciones, la administración nacional logró llevar los precios de gran parte de las góndolas a los valores previos a lo que ellos consideran un acto de “especulación”.

La medida. La Secretaría de Comercio Interior de Roberto Feletti, dependiente del Ministerio de Desarrollo Productivo de Matías Kulfas detectó 581 productos que mostraron “subas excesivas” en las últimas semanas, tanto de alimentos como de limpieza e higiene personal. Todos ellos retrotraerán sus precios al 10 de marzo pasado.

Negociaciones. La disposición se da como resultado de las reuniones que se produjeron el lunes y el martes entre el Gobierno y la Asociación Supermercados Unidos (ASU) y las principales empresas de bienes de consumo masivo. En conferencia de prensa, el ministro Kulfas reconoció que hubo “momentos de tensión” por una “suerte de negación de los aumentos” que hoy, en retrospectiva, efectivamente existieron.

Faltantes. Además, el Ejecutivo encontró que se produjeron faltantes en las góndolas de las marcas AGD, Mastellone, Arcor y Molinos Río de la Plata. En el caso de las última y de La Serenísima, Feletti descubrió que priorizaron “el abastecimiento a los comercios de proximidad por sobre los supermercados”: una acción que podría estar vinculada a la merma en la oferta de productos enmarcados en el programa de Precios Cuidados.

Contexto. Según los informes presentados por las mismas compañías, los mayores aumentos se registraron entre el miércoles 16 y viernes 18: justo entre que se declaró la “guerra contra la inflación” y se produjeron los primeros anuncios del presidente en su mensaje grabado en el último día hábil de la semana. La hipótesis del Gobierno de que existieron remarcaciones a efectos de anticiparse a las medidas toma fuerza a partir de este dato.

De cuánto fueron los aumentos. Tal como informó la Secretaría de Comercio, la empresa Chango Más –ex WallMart– había aplicado aumentos promedio del 40%; Cencosud-Disco, Vea y Jumbo del 20%; Coto del 15% y Carrefour del 10%: todo en apenas una semana.

Canasta y represalias. Una vez retrotraídos los precios, desde el Ministerio aseguran que avanzarán con una canasta de 61 productos a precios regulados para los comercios de cercanía. Allí habrá alimentos, bebidas, elementos de higiene personal y limpieza. Asimismo, en el equipo de Feletti esperan que la nueva disposición se cumpla, pero en caso de que no –o que se presenten faltantes–, advirtieron a las empresas que aplicarán la Ley de Abastecimiento.