Tras una tensa reunión y producto de la remarcación del sector empresario ante las inminentes medidas contrainflacionarias y la expectativa de suba de precios a partir de la guerra entre Rusia y Ucrania, el ministro de Desarrollo Productivo Matías Kulfas confirmó en conferencia de prensa una serie de medidas para desacelerar la inflación. ¿Cuáles son?

El ultimátum

El ministro precisó que los supermercadistas y compañías de alimentos tendrán un plazo de 24 horas para presentarle a Roberto Feletti un informe en donde deberán justificar los últimos incrementos de precios. El secretario de Comercio Interior será el encargado de determinar qué productos estarán incluidos en la medida a partir de los documentos presentados por los empresarios.

“Son muchos los rubros donde encontramos subas del 10%, 15% o 20%. Fue una sorpresa colectiva. Queremos discutir sector por sector para analizar caso por caso. Les damos 24 horas y esto es una exigencia de que seamos responsables. No podemos estar jugando con la alimentación de la gente en este momento. Va a haber otras medidas en los próximos días”, planteó el funcionario nacional.

A las 11 comenzó el encuentro entre Kulfas y Feletti y los representantes del sector empresario. Cuatro horas más tarde, en la conferencia de prensa de las 15, el ministro reconoció que hubo “momentos de tensión” por una “suerte de negación de los aumentos”. En ese sentido, admitió: “Fue un intercambio intenso”. Según el Gobierno, los empresarios le echaron la culpa de los aumentos a otros eslabones de la cadena. “Muchos tiraban la responsabilidad para el otro lado. ´El remarcador es el otro´. Para algunos fue la industria, otros creen que el fraccionador, distribuidor, pequeño supermercado”, contó Kulfas.

Fideos, pan y harina

Asimismo, el ministro reveló que, gracias a la decisión del presidente Alberto Fernández de crear el Fondo Estabilizador del Trigo Argentino –anunciado el viernes–, los precios de los fideos, el pan y la harina podrán retrotraerse a los valores de enero y febrero. “En la última semana de febrero pasó de 300 a 400 la tonelada de trigo y en el mercado interno pasó a 35.000 pesos por tonelada”, detalló el funcionario, quien luego agregó: “Si no hay ninguna medida de compensación, significa que habría pan, harina y fideos más caros”.

Créditos blandos

Por otra parte, Kulfas anunció que desde este lunes existirá una nueva línea de créditos a tasa subsidiada por $8.000 millones para la industria molinera. El objetivo es agilizar la compra de trigo a un precio justamente subsidiado, y de esa manera, adelantar volúmenes y acelerar la producción de harina en los molinos, evitando “un traslado masivo de precios a la mesa de los argentinos”.