Con un magro resultado, el Banco Central concluyó la primera licitación de la Serie 1 de los Bonos para la Reconstrucción de una Argentina Libre (BOPREAL), destinada a pagar la abultada deuda con los importadores, que supera los USD 50.000 millones.

En el mercado se lo interpretó como el primer traspié del ministro de Economía, Luis Caputo, ya que se recaudó menos del 10 por ciento de lo licitado.

Esta primera licitación es parte del programa de subastas periódicas que se prevé se extiendan hasta fines de enero de 2024, según fuera anunciado por medio del comunicado de prensa del 22 de diciembre pasado.

TE PODRÍA INTERESAR: Caputo advirtió que los medios informaron "incorrectamente" el proyecto de blanqueo y Bienes Personales: "Ya lo vamos a aclarar"

El Banco Central comenzó con el proceso de licitaciones de la Serie 1 previo a tener el resultado del Padrón de Deudas Comerciales con el Exterior para brindar una oportunidad a aquellos importadores que desean dar una resolución temprana a sus deudas comerciales por importación de bienes y servicios anteriores al 12 de diciembre de 2023 en el marco de la Comunicación A 7917.

Una vez confeccionado y analizado el Padrón de Deudas Comerciales con el Exterior, el emisor establecerá los montos máximos de emisión y las condiciones de adjudicación para los llamados a licitación de las Serie 2 y Serie 3 de los BOPREAL, lo cual se estima ocurra a partir de febrero de 2024.

En esta primera licitación, se recibió un total de 34 ofertas, las cuales fueron adjudicadas por un valor nominal total de USD 68 millones.

"Se anticipa que a medida que se vayan aclarando los procesos operativos para la suscripción y la documentación asociada requerida al efecto, el volumen de participación irá en aumento", dijo la entidad emisora.

En el equipo económico confiaban en que, a caballo de una alta demanda de estos títulos, la cotización se iba a estabilizar en niveles altos, incluso superiores al 80% de paridad. Cálculos privados, sin embargo, le adjudicaron mucho menor potencial, con una cotización que flotaría entre el 55% y 60% de la paridad.

Según operadores financieros, la reducción de la brecha cambiaria podría haber conspirado contra el éxito de esta primera licitación.

Desde el sector de los importadores aseguraron que la baja demanda inicial podría revertirse en las próximas licitaciones. "Es la primera. Todavía falta mucha información que los operadores deben analizar", dijo la CIO de Adcap Asset Management, Paula Gándara.