Según informó la secretaría de Finanzas, el ministerio de Economía colocó este miércoles tres bonos en pesos, por los que obtuvo un financiamiento de $2,9 billones.

En la primera licitación realizada bajo la gestión de Luis Caputo al frente del Ministerio de Economía, el interés inversor quedó reflejado en las 12.828 ordenes de compra recibidas por un valor nominal de más de $13 billones.

Del total adjudicado, $2 billones correspondieron a una Letra del Tesoro a descuento con vencimiento el 18 de enero del año próximo. Los otros $893.630 millones, a una Letra ajustada por CER (variación de precios, con una sobre tasa del 4,25% y que se abonará el 14 de febrero del 2024), y otros $71.341 millones en un título de similares características pero con un adicional del 2% a pagarse el 9 de noviembre del 2026.

TE PODRÍA INTERESAR: Verano 2024: los alquileres en Mar del Plata subieron otro 50% y acumulan un aumento del 200% interanual.

El analista financiero Ariel Sbdar destacó que la tasa anual del 8,66% para la Letra con vencimiento el 18 de enero “es aproximadamente 100% nominal anual". "Muy por debajo de la tasa de plazo fijo y en línea con la de pases” a un día que realiza el Banco Central, comentó.

Por su parte, el analista financiero Juan Manuel Palacio apuntó a que las primeras medidas implementadas muestran que “se afianza el plan licuadora”, ya que “si se licua el salario, se licua el ahorro, porque toda inversión pierde contra la inflación, ya sea un plazo fijo, el dólar y los bonos ajustados por CER”.

“También se licua el gasto público. El tema es a dónde nos llevan con esto, porque es transitorio”, completó Palacio también a través de sus redes sociales.

En tanto, el analista financiero Christian Buteler destacó que en la licitación se recibieron ofertas por $13 billones “y solo se aceptó $2.5 billones”.

Subrayó además, que la letra que vence "el 18 de enero tiene una Tasa Efectiva Mensual de 8.66%”.

Más allá de los comentario de los analistas, el ministerio de Economía informó que con el resultado de esta licitación efectivizará la “recompra al Banco Central de instrumentos de deuda pública que se encuentran en cartera de esa entidad”.

De esta manera, se reducirá el peso de la deuda que tiene la entidad monetaria, y pasará al Tesoro Nacional.

El Gobierno de Alberto Fernández había cerrado su gestión en noviembre con una deuda récord de USD 422.825 millones, esto sin contar los USD 16.000 millones pendientes por el juicio de YPF, las obligaciones del Banco Central y la deuda comercial.

Así se desprende del último informe realizado por el ministerio de Economía, que dio cuenta que el 38% de la deuda en situación de pago normal es pagadero en “pesos”, mientras que el 62% restante, en moneda extranjera.

Solo con respecto a octubre, los compromisos aumentaron USD 6.014 millones, o el equivalente a al 1,44% mensual. Esta variación se explica por la disminución de la deuda en moneda extranjera en USD 2.856 millones y el aumento de la nominada en pesos por un monto equivalente a USD 8.870 millones.

La deuda ajustada por inflación alcanzó los USD 84.958 millones, casi un 20% del total, mientras que las obligaciones con el Fondo Monetario Internacional fueron menos de la mitad que ese suma, unos USD 41.467 millones.