Debido a la alta inflación, el Banco Central planea emitir billetes de mayor denominación a la actual, necesidad que la gestión anterior retrasado para "no convalidar la sensación de escalada de precios".

El presidente de la autoridad monetaria, Santiago Bausili, anticipó esta decisión a los bancos. En la actualidad, el billete de máxima nominación es el de $2.000, que en la práctica equivale a dos dólares y alcanza para muy poco.

Las especificaciones técnicas ya están preparadas y de acuerdo con el anticipo del Panorama Empresario del viernes, se retomaron las tareas que en los últimos meses realizó Miguel Ángel Pesce. El antecesor de Bausili ya los había encargado, a raíz de las fuertes críticas de los bancos por el costo que significa el guardado y la logística de tener billetes de bajo valor.

TE PODRÍA INTERESAR: El Gobierno porteño autorizó el aumento de la tarifa del subte

En primer término se pensó en la confección de billetes de $5.000 y $10.000, pero la espiralización inflacionaria abrió la posibilidad de emitir los de $20.000 y $50.000.

La dificultad que se presenta es que la Casa de la Moneda aún no tiene presidente designado. Su último titular, Ángel Elettore, presentó su renuncia, por lo que el organismo está en manos de las dos integrantes que completan su directorio: de acuerdo con la ley, una representa al BCRA, Cristina Tchintian, y otra al ministerio de Defensa, Marina Pecar

Una posibilidad que se barajó radicaba en traer los billetes desde el exterior, pero sería un proceso de elevado costo y rápidamente se desestimó. 

Según detalló el diario La Nación, están pendientes de pago los billetes ya encargados al exterior. La Casa de la Moneda adeuda USD 11,18 millones a su par brasileña, más de 12 millones de euros a la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre de España y casi USD 7 millones a China Banknote Printing and Minting Corporation para normalizar la provisión de billetes e insumos.

En mayo de este año, se puso en circulación el billete de $2.000 y, un año antes, se había decidido volver a las figuras de próceres. A pesar de esto, se habían mantenido los mismo valores de $1.000, $500, $200, $100, $50, $20 y $10.