El proyecto de “ley ómnibus” que el presidente Javier Milei envió al Congreso incluye una amplia moratoria para deudas impositivas, un blanqueo de capitales para activos en el país y en el exterior y, además, una modificación del impuesto a los Bienes Personales. Ante la repercusión que tuvieron estos puntos del texto en los medios de comunicación, el ministro de Economía manifestó que la prensa interpretó “incorrectamente” el tema, por lo que, en las próximas horas, realizará la explicación correspondiente "para evitar malentendidos". 

La reacción de Luis Caputo llegó después de que el economista Germán Fermo planteara un cuestionamiento en sus redes sociales: “Pretenden seducir a argentinos a que hagan otro blanqueo y no eliminan bienes personales, ni renta financiera. No le encuentro el sentido y ambos impuestos no recaudan nada".

En esa publicación en la red social X, el Ministro le respondió: “Los diarios han levantado incorrectamente el tema del blanqueo y bienes personales. Ya lo vamos a aclarar para evitar malentendidos”

TE PODRÍA INTERESAR: La reversión de Ganancias fue excluida de la "ley ómnibus" y se enviará al Congreso en un proyecto aparte

No obstante, el titular del Palacio de Hacienda no brindó ninguna otra especificación, por lo que se desconoce cuáles son exactamente las interpretaciones incorrectas que le adjudica a los medios.

El proyecto de ley denominado “Bases y puntos de partida para la libertad de los argentinos”, que tiene 664 artículos, 183 páginas y otras tantas de anexos, fue presentado al Congreso el miércoles pasado. A 24 horas de su entrega al Poder Legislativo, y en medio de las incesantes repercusiones por la enorme cantidad de temas y reformas que aborda, los propios legisladores del oficialismo y la oposición indicaron que están corriendo contrarreloj para conocer en detalle la totalidad de lo presentado.

Hasta el momento, ningún funcionario ofreció explicaciones ni detalles puntuales sobre la voluminosa norma que afecta la vida cotidiana de todos los ciudadanos.  

Según lo indicado en el texto de la norma sujeta a evaluación parlamentaria, “se crea un nuevo régimen para la regularización excepcional de obligaciones tributarias, aduaneras y de la seguridad social con el fin de promover un sinceramiento de la economía y promover la inversión privada".

"En términos tributarios también se implementan el programa de regularización y modificaciones en bienes personales e impuestos internos”, agrega el proyecto. 

El propuesto nuevo régimen de Regularización de Activos o blanqueo de capitales determina que quienes regularicen sus activos no declarados por hasta USD 100.000 no deberán tributar nada, mientras que aquellos que ingresen bienes por encima de este monto, en la última etapa pagarán un "impuesto especial" del 15%. El plazo para adherirse será hasta el 30 de noviembre de 2024.

Los contribuyentes que se adhieran quedarán “liberados de toda acción civil y por delitos tributarios, cambiarios, aduaneros e infracciones administrativas que pudieran corresponder por el incumplimiento de las obligaciones vinculadas o que tuvieran origen en los bienes, créditos y tenencias que se declaren”, según fija el proyecto del Gobierno libertario.

Ahora resta esperar que el ministro de Economía o parte de su equipo brinde las explicaciones tanto sobre la propuesta de blanqueo, como el Impuesto a los Bienes Personales y la renta financiera, tal como prometió en su reciente posteo.