Tras haber anunciado el pasado martes las primeras medidas económicas que llevará a cabo la gestión encabezada por Javier Milei, el ministro Luis Caputo ratificó: “La dolarización y el cierre del Banco Central siguen siendo banderas de este Gobierno”. Sin embargo, el titular del Palacio de Hacienda aclaró que “la prioridad es estabilizar", por lo que ambas propuestas de campaña “no pueden ser el punto de partida”.

“Hay que salir de esta catástrofe, por eso es tan importante llegar a déficit cero”, aseguró el Ministro en diálogo con LN+, a la vez que insistió en que “el corazón del programa siempre fue fiscal”. “El ancla es fiscal, como Tesoro no le vamos a pedir más financiamiento al Banco Central. Garantizamos su independencia y el esquema es fiscal, cambiario y monetario”, agregó.

TE PODRÍA INTERESAR: El Gobierno le adelantó a la UIA que derogará la Ley de Abastecimiento.

Asimismo, en otro tramo de la entrevista, Caputo repitió que recibieron “la peor herencia de la historia" y que el aumento de precios es "consecuencia de las políticas pasadas".

Cuando el anterior Gobierno pierde, se empiezan a liberar precios y vienen a un ritmo del 1% diario, lo que da un pronóstico anual de 3.700%, que no es exagerado”, apuntó. por lo que subrayó que su programa "es antiinflacionario".

En la misma línea, desestimó las críticas de los opositores y de dirigentes sindicales que señalan que el ajuste lo pagará el pueblo. "El 80% de la reducción del gasto es directamente atribuible a la política", aseguró, mientras que también sostuvo que los subsidios eran "falsos" porque su usaban para “hacer política” y "generan inflación".

Por otra parte, el Ministro señaló "la modificación del impuesto a las ganancias es un pedido de los gobernadores y esa discusión es política" y puntualizó: “No va a haber una nueva devaluación”.

Finalmente, respecto de la deuda con los importadores, el funcionario apuntó: "Estamos en un esquema de solucionar la deuda comercial. Esta es una deuda por la cual el Banco Central le tenía que dar los dólares a los importadores, pero no los tenía. Decir que estatizamos la deuda de los importadores es una chicana".