Este lunes por la mañana, el Banco Central emitió un comunicado en el que advirtió que revisará cada operación de compra de dólar oficial. Mientras se espera la designación de su próximo presidente, Santiago Bausili, la entidad notificó que el mercado de cambio operará “con conformidad previa”, es decir, con autorización explícita.

“El Banco Central de la República Argentina (BCRA) decidió hoy aplicar la regla de conformidad previa a todas las operaciones de demanda que se cursan a través del mercado de cambios”, señaló la notificación oficial de la máxima autoridad monetaria.

Según explicó, la medida “fue dispuesta en función de dar tiempo a la gestión del Poder Ejecutivo de cumplir con los trámites administrativos para la conformación de las nuevas autoridades y anunciar e implementar las políticas que llevarán adelante”.

TE PODRÍA INTERESAR: "El camino es claro, es cambiar la Argentina": el vocero presidencial remarcó que se va a respetar "a rajatabla el equilibrio fiscal"

"Durante la transición, las operaciones de cambio serán analizadas y cursadas en función de las prioridades", concluyó la breve comunicación oficial del BCRA.

La entidad todavía está a cargo -en los papeles- de Miguel Pesce, su presidente saliente, a la espera del decreto que designe a Bausili en su reemplazo.

En medio de la incertidumbre por las medidas económicas que se darán a conocer recién el martes, según confirmó este lunes el portavoz presidencial, la “regla de conformidad previa” conlleva que los operadores de la divisa en el mercado mayorista deben pedir autorización al Central para poder comprar dólares

Los analistas coinciden en que, dado el contexto de transición y cambio de mando, se autorizarán muy pocas operaciones, lo que en la práctica implicaría una suerte de “feriado cambiario”.

Tal como informó el vocero presidencial, Manuel Adorni, este próximo martes, con horario a confirmar, el ministro de Economía, Luis “Toto” Caputo, dará a conocer los primeros lineamientos económicos de la gestión liderada por Javier Milei

“No hay plata no es una frase hecha. No hay plata y se va a respetar a rajatabla el equilibrio fiscal, y se va a respetar a rajatabla la lógica que tenemos todos, de que no podemos gastar más de lo que tenemos. Esa es una de las principales líneas que, de hecho, ayer ha recalcado el presidente”, destacó Adorni en su primera interacción en rueda de prensa.