De cara al comienzo de la temporada de verano 2024 en la Costa Atlántica bonaerense, el Colegio de Martilleros de Mar del Plata estableció un nuevo aumento del 50% en los valores de referencia de los alquileres, respecto de los precios fijados en octubre, que se habían incrementado un 150% interanual y ahora acumulan un 200%.

Respecto a los motivos del aumento, el presidente de la entidad marplatense, Guillermo Rossi, explicó a medios locales que los precios se fueron actualizando “por efecto de la inflación”. Además, aseguró que el reajuste siempre se realizó en pesos con el objetivo de “mantener un poco los valores” y que los turistas pudieran viajar a la ciudad costera.

Sin embargo, reconoció que, pese a que desde el Colegio de Martilleros promueven las transacciones en moneda nacional, los cobros en dólares son una realidad. “Nosotros seguimos insistiendo, no controlamos el mercado y habrá gente que lo hace, pero tratamos desde nuestro rubro de sostener los valores de pesos con un adelanto importante de reservas porque la inflación hace mucho daño”, argumentó.

TE PODRÍA INTERESAR: La explicación del temporal y por qué las tormentas intensas serán más frecuentes este verano 

Según informó la agencia Noticias Argentinas, los precios sugeridos por semana en enero son los siguientes:

  • Departamentos de 1 ambiente (2/3 personas): desde $150.000 ($100.000 en octubre)
     
  • Departamentos de 2 ambientes (3/4 personas): desde $220.000 ($150.000 en octubre).
     
  • Departamentos de 3 ambientes (5/6 personas): desde $300.000 ($220.000).
     
  • Chalet de 3 ambientes (5/6 personas): desde $400.000 ($300.000 en octubre).

En este marco, y a poco del inicio formal de la temporada de verano, las reservas de casas y departamentos en Mar del Plata se encuentran demoradas. Entre los martilleros, calculan que el nivel de alquileres está actualmente entre el 50% y el 60% de la capacidad.

De todas formas, buscan mantener la expectativa por un repunte en los últimos días de diciembre que logre equiparar los números habituales para esta época del año.

Otras realidades

Si bien los alquileres más buscados son los que rigen sus valores en pesos y de acuerdo a la suba sugerida por el Colegio de Martilleros, fuera de ese incremento recomendado, hay propiedades que registran alzas de hasta el 300% interanual.

Pese a este contexto, desde el Ente Municipal de Turismo y Cultura de Mar del Plata esperan terminar el 2023 superando por primera vez los 9 millones de arribos anuales. Así lo expresó el presidente organismo, Bernardo Martín, quien en diálogo con Télam Radio aseguró que la ciudad “está a las puertas de un nuevo récord histórico”, ya que durane 2022 recibió a 8,85 millones de turistas.

“Estamos muy contentos por la cantidad de turistas que estamos recibiendo y cómo nos está eligiendo la gente. Nos llena de orgullo ser la ciudad más elegida por los argentinos y una de las ciudades con mayor flujo turístico del mundo”, sostuvo Martín sobre “La Feliz”.

Por su parte, otros destinos de la Costa Atlántica se encuentran en una mejor situación respecto de la capacidad ocupada: en Cariló, la mayoría de las propiedades disponibles para alquilar ya fueron reservadas, mientras que en Pinamar, Valeria del Mar y Ostende el nivel de demanda es un poco inferior al año pasado pero sigue siendo importante, según el Colegio de Martilleros local.