El Gobierno emitió un comunicado en el que confirmó que habrá un incremento de hasta 150% en las tarifas de electricidad que pagan los usuarios de altos ingresos, tras dar a conocer los nuevos cuadros para las distribuidoras del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) que estarán vigentes durante todo el año. 

Así lo informó la secretaría de Energía en un informe difundido este jueves. En el caso de los usuarios de ingresos bajos el incremento rondará el 70% y para los sectores medios será de entre el 65 y el 130%.

Según detalló el texto, "considerando un consumo promedio de 380 KV/h por mes, en el caso de los usuarios N1, una factura de $13.900 pasará a pagar $34.332, lo que representa un incremento del 150%". 

TE PODRÍA INTERESAR: Prorrogaron un beneficio impositivo y anunciaron un plan de asistencia para hacer frente al aumento de los colegios privados

"En el caso de los usuarios N2, para un mismo nivel de consumo y período, pasará de $4.360 a $7.415, lo que representa una actualización del 70%; y en caso de los N3, pasará de $4.783 a $7.850, equivalente a una diferencia de 65%. No obstante, cabe señalar que, en esta clase de usuarios, en caso de superar los 400 KW/h mensuales, si el consumo alcanzara los 600 KW/h el monto pasaría de $14.600 a $34.000, es decir, un 130% de diferencia en la reconfiguración tarifaria", explicó el comunicado. 

Hoy en día, la segmentación de subsidios está dividida en tres universos de usuarios determinados por la Canasta Básica Total (CBT) del INDEC: los Nivel 1 (ingresos altos) que pagan tarifa plena por tener uno mayor a 3,5 CBT, es decir, $2.089.881,13; Nivel 2 ( ingresos bajos), con tarifa social; y N3 (ingresos medios), que mantienen asistencia hasta determinado consumo (400 KW/h) y pagan pleno por el excedente.

El Gobierno avanzará en lo que llamó un proceso de "normalización" del sector eléctrico a partir de tres lineamientos: "a) Adoptará medidas para recomponer el funcionamiento del Mercado Mayorista, para que la oferta interactúe libre y competitivamente con la demanda; b) Procederá a la reasignación de subsidios para dar asistencia a quienes tienen menor poder adquisitivo; c) Promoverá y ayudará a los usuarios de altos consumos para que realicen un uso responsable y eficiente de la energía, mediante programas de eficiencia energética".

Para el 2023, el volumen de los subsidios económicos alcanzó el 2,1% del Producto Interno Bruto (PIB), contribuyendo el sector energético con 1,6%, lo que representa aproximadamente USD 9683 millones, de acuerdo a estimaciones realizadas por el Fondo Monetario Internacional (FMI) y la consultora Economía & Energía

Como objetivo para el 2024, el Gobierno estableció reducir estos subsidios a un 1,3% del PIB en términos generales, y a un 1,1% específicamente en el ámbito energético.