Las expensas sufrirán nuevos aumentos en más de 900.000 edificios del Área Metropolitana de Buenos Aires, debido a una resolución oficial que dispuso que los usuarios englobados en las categorías tarifarias T1 y T2 de las áreas de concesión de Edenor y Edesur que vivan en edificios tendrán que instalar capacitores para estabilizar la energía.

La medida del Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) apunta a aliviar las cargas de los alimentadores eléctricos y lograr un mejor desempeño en el sistema. 

Si bien todavía no hay precisiones sobre los nuevos montos en las expensas, el costo de la instalación de los capacitores será afrontado por los consorcios.

TE PODRÍA INTERESAR: El Gobierno garantizó el envío de fondos a los hospitales nacionales

La normativa establece que, si el factor de potencia es menor a 0,95, la distribuidora está facultada a fijar cargos que se verán reflejados en la factura de los consumidores, reveló el ENRE al portal EconoJournal.

En cambio, si la cifra varía entre 0,95 y 0,85, los usuarios deberán abonar un 10% más en sus boletas; si se ubica entre 0,85 y 0,75, los residentes se harán cargo de un 20% adicional; y si es menor a 0,75, un 30% más.

El factor potencia es un indicador que permite medir el correcto aprovechamiento de la energía eléctrica y toma valores entre 0 y 1. Prácticamente, es el balance entre lo que utiliza el usuario y el total que suministra la empresa a ese hogar.

La iniciativa, además, forma parte del "Programa para la mejora del factor potencia", que lanzó el ENRE a través de la resolución 85/2024.