A partir del recorte de subsidios por parte del Gobierno nacional, funcionarios de distintas provincias de la Argentina advirtieron este martes por la suba de tarifas en el transporte de pasajeros, en su mayoría superiores a los $1.000.

De esta manera, el gobernador de Chubut, Ignacio Torres, firmó un pedido de medida cautelar reclamando "el pago del subsidio nacional al transporte público de pasajeros".

Además, el ministro bonaerense, Jorge D'Onofrio, sostuvo que "la quita de subsidios es una venganza por la caída de la Ley Ómnibus" y puntualizó : "Esto no se lo están haciendo a un Gobernador, sino a la gente. Afecta a todo el Interior".

TE PODRÍA INTERESAR: Ranking de paritarias: qué gremios cerraron los mejores aumentos en lo que va del año

"En enero de este año, aportamos pagando impuesto a los combustibles unos $3.900 millones, de los cuales solo volvieron $490 millones por coparticipación", sumó su par de Desarrollo Productivo de Santa Fe, Gustavo Puccini.

En este sentido, el secretario General de la misma provincia, Juan Cruz Cándido, anticipó que "va a haber un cambio en la tarifa" porque no se puede "garantizar la cobertura de los recursos que Nación dejará de aportar".

Por su parte, en Córdoba, el boleto urbano en la ciudad capital rondaría "entre $1.100 y $1.200", según explicaron desde la cartera de Transporte de la provincia.

Desde inicios de febrero que la tarifa para viajar en San Luis aumentó a $250, con incrementos mensuales acordes a la inflación. A partir de la quita de subsidios, el ticket para trasladarse desde la capital hacia Villa Mercedes podría llegar a valer más de $3.000.

De esta manera, el secretario de Transporte de la provincia puntana, Víctor Cianchino, explicó que los subsidios significan un 38% de los costos operativos. Además, detalló que por cada $100 que ingresan a las empresas de colectivos, $45 los aporta el Estado provincial, $38 el Estado nacional y los $17 restantes provienen de la tarifa que paga el usuario.