El importante aumento del costo de la Canasta Básica Total (CBT) en enero, dado a conocer por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), elevó el tope de ingresos requerido para poder solicitar los subsidios a los servicios públicos. 

Según el informe, durante el primer mes del año, una familia necesitó $596.823,18 para no estar bajo la línea de pobreza, es decir, una suba de $100.000 con respecto a diciembre pasado. Teniendo en cuenta dicho incremento y partiendo de la base que para pedir subsidios a la luz y el gas, las familias no pueden tener ingresos superiores a 3,5 veces el valor de la CBT. 

De esta manera, el nuevo tope de ingresos para acceder a los subsidios de los servicios se actualizó a $2.089.881,13, lo que implica que aquellas familias que perciban entradas de dinero superiores a dicho monto no podrán contar con el beneficio.

TE PODRÍA INTERESAR: Prorrogaron un beneficio impositivo y anunciaron un plan de asistencia para hacer frente al aumento de los colegios privados

Con la actualización, se espera que más familias puedan acceder al apoyo estatal, ya que el alza fue del 20,45% mensual, mientras que los ingresos no crecieron de la misma forma. El monto calculado para determinar si corresponde el subsidio es la suma de todas las entradas monetarias que tenga un hogar.

Actualmente las tarifas se corresponden según el grupo que haya determinado el sistema de segmentación, lanzado en el último tramo de la gestión de Sergio Massa al frente del Ministerio de Economía. De ahí surgen tres grupos:

  1. Segmento de ingresos altos: incluye a los hogares con ingresos mensuales totales superiores al umbral establecido, propietarios de tres o más vehículos de menos de cinco años de antigüedad, tres o más inmuebles, o bienes de lujo. Estos usuarios no pueden acceder al beneficio.
  2. Segmento de ingresos medios: abarca a aquellos hogares con ingresos mensuales totales entre $596.823,18 y $2.089.881,13, ajustándose por condiciones particulares como la presencia de personas con discapacidad. Las familias que están dentro de este grupo pueden solicitar el subsidio.
  3. Segmento de ingresos bajos: este grupo comprende a los hogares con ingresos netos inferiores a $495.798,32, con ajustes por condiciones especiales. Estos usuarios también pueden aplicar al subsidio.

En caso de querer mantener o solicitar el subsidio se debe seguir una serie de pasos establecidos en la página web:

  • El número de medidor y el número de Cliente/Servicio/Cuenta/Contrato o NIS que están en tu factura de energía eléctrica y gas natural por red. 
  • El último ejemplar del DNI.
  • El número de CUIL de cada integrante del hogar mayor de 18 años.
  • Los ingresos de bolsillo de cada integrante del hogar mayor de 18 años.
  • Una dirección de correo electrónico.
  • Si en el domicilio de los servicios funciona un comedor o merendero comunitario registrado en el ReNaCOM, contar con el número de registro.