El Gobierno decidió prorrogar nuevamente la reducción de contribuciones patronales para los colegios privados hasta fin de 2024, a través del Decreto 134/2024 publicado este jueves en el Boletín Oficial. A su vez, Javier Milei adelantó un plan de asistencia para ayudar a los padres a hacer frente a los aumentos de las instituciones.

En declaraciones a radio La Red, el Presidente anunció que en los próximos días se lanzarán "vouchers para poder comprar útiles escolares" y "financiamiento para alumnos". 

"Están trabajando los ministros Sandra Pettovello (Capital Humano) y Luis Caputo (Economía). Estamos muy cerca de anunciar eso", anticipó el líder libertario.

Con respecto al beneficio impositivo, que se renueva anualmente, genera un alivio sobre las instituciones educativas privadas, que este año tuvieron incertidumbre por la demora del anuncio en medio del cambio de Gobierno y de la implementación de nuevas políticas de ajuste. 

TE PODRÍA INTERESAR: Una familia tipo necesitó casi $600.000 en enero para no ser considerada pobre

La tranquilidad llegó días atrás, con la habilitación de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) para que los empleadores titulares de establecimientos de enseñanza privada puedan acceder a la reducción al presentar el formulario 931. 

En el texto publicado esta madrugada, el Ejecutivo consideró "indispensable" prorrogar el plazo previsto en el artículo 24 de la Ley de Solidaridad Social y Reactivación Productiva N° 27.541 hasta el 31 de diciembre del presente año, que mantiene la exención del cargo establecido por dicha normativa, aplicando alícuotas diferenciadas en las contribuciones patronales de las escuelas de enseñanza privada. 

La extensión de la dispensa tuvo en cuenta "que el principal costo operativo y financiero de los establecimientos educativos de gestión privada está representado por el componente salarial, en el que se incluyen las correspondientes contribuciones patronales" y que en caso de autorizar la aplicación de la mencionada norma "produciría un incremento desmesurado en las contribuciones patronales a pagar por las instituciones a las que se hizo referencia", según se expuso en el decreto.

En otro tramo del escrito, el Ejecutivo aseguró que el aumento "sería incluso mayor en jurisdicciones alejadas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y de la Provincia de Buenos Aires, ya que las reducciones de las que actualmente se benefician estos establecimientos difieren en las diversas áreas y regiones del país conforme a la normativa vigente".