El Gobierno anunció la baja de retenciones para el campo y la eliminación para las economías regionales
La decisión se tomó por la "consolidación del superávit financiero" y fue comunicada por Manuel Adorni y Luis Caputo en conferencia de prensa. Regirá desde el próximo lunes hasta fines de junio.
En línea con su promesa de bajar impuestos a medida que sea posible y con el reclamo de algunos gobernadores, la administración libertaria anunció la baja de retenciones al campo, mediante una conferencia de prensa conjunta de Luis Caputo y Manuel Adorni.
"Producto de la consolidación del superávit financiero, que fue posible gracias al esfuerzo de los argentinos y al riguroso plan económico ortodoxo que aplicó el Ministro, el Gobierno bajará las retenciones al campo. Se va a reducir la alícuota a los principales cultivos y se van a eliminar las retenciones a las economías regionales", comunicó en primera instancia el vocero presidencial sobre la medida, que en principio regirá desde el próximo lunes hasta fines de junio.
Así, en el caso de la soja pasará del 33 al 26%; los derivados de la soja, del 31 al 24,5%; el trigo, la cebada, el sorgo y el maíz, del 12 al 9,5%; y el girasol, del 7 al 5,5%. En cuanto a la disminución al 0% para las economías regionales, citaron como ejemplo al azúcar, algodón, cuero bovino, tabaco y arroz.
TE PODRÍA INTERESAR: Juicio por YPF: Argentina consensuó un cronograma para brindar la información sobre el oro del Banco Central
El ministro de Economía manifestó que la acción se determinó como una "forma de apoyo" al campo, dado que es un sector que, según su visión, siempre valoró la administración de Javier Milei y que, además, en el último tiempo atravesó un contexto adverso por las sequías y el bajo precio de las commodities.
A su vez, indicó que desde el Gobierno la intención es eliminar por completo y de manera permanente todas las retenciones, pero insistió en que para ello se requiere de un mayor superávit fiscal y que, al mismo tiempo, se busca "no comprometer la macroeconomía", por lo que "el proceso" llevará más tiempo.
"Este es un Gobierno que ha venido a bajar impuestos. No necesitamos a nadie que nos lo recuerde, porque a eso hemos venido. Ahora también, producto del desastre heredado y nuestro muy mal historial crediticio, la Argentina para bajar impuestos necesita superávit fiscal", agregó.
La medida se anunció luego de que el pasado martes Maximiliano Pullaro, Martín Llaryora y Rogelio Frigerio, gobernadores de Santa Fe, Córdoba y Entre Ríos, respectivamente, pidieran a la Casa Rosada la baja de las retenciones.
El titular del Palacio de Hacienda recogió entonces el guante y los confrontó vía X, además de demandar que algunas provincias bajaran "el nivel exorbitante de gasto".
El anuncio de "Toto" Caputo fue celebrado por el presidente de las Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Carlos Castagnani, quien indicó, en diálogo con TN, que como "mensaje es muy bueno" y subrayó que era "la medida esperada por todo el campo". Además, manifestó que la continuidad de las retenciones para algunos sectores podía significar el cese de la producción.