El campo no solo es la matriz productiva de Santa Fe, Córdoba y Entre Ríos, sino también gran parte de la base electoral de esos distritos. Es por eso que Maximiliano Pullaro, Martín Llaryora y Rogelio Frigerio, gobernadores de esas provincias, defienden a capa y espada los intereses del sector agrícola, que, según aseguraron, "no puede más". Este martes, los mandatarios de la Región Centro advirtieron a la Casa Rosada de la situación y quien salió a cruzarlos fue el ministro de Economía, Luis Caputo.

Durante un encuentro realizado en Santa Fe, los tres mandatarios provinciales debatieron las necesidades y preocupaciones del campo. "La baja de las retenciones, en un momento tan difícil para el campo, debe ser urgente", aseguró el gobernador de Córdoba.

Por su parte, el mandatario santafesino profundizó: "Si no se toman medidas urgentes, el campo se va a fundir y esto impactará de forma negativa en todas las provincias, principalmente en la Región Centro. En función de la baja de impuestos que se ha comprometido a llevar adelante el Presidente, el próximo impuesto que debe bajar el Gobierno nacional tiene que estar directamente asociado al campo y tienen que ser las retenciones".

"Planteamos pedirle al Ejecutivo la posibilidad de reducir la presión impositiva de manera urgente para el sector, que es el motor del desarrollo de la Argentina. La presión impositiva puntualmente sobre el campo supera el 66%, mientras que en el caso de las provincias es menor al 5%", insistió también Frigerio. 

TE PODRÍA INTERESAR: El Gobierno recibió a diputados dialoguistas para impulsar el fin de las PASO y pretende sesionar el 6 de febrero 

Caputo se hizo eco de las exigencias de los gobernadores y, lejos de ofrecer una respuesta conciliadora, les reprochó a los funcionarios cierta irresponsabilidad fiscal: "Ojalá seamos cada vez más los que entendamos que la forma más saludable para bajar impuestos es bajando el exorbitante nivel de gastos que aún hoy algunas provincias y municipios tienen".

Además, aseguró que bajar los impuestos es uno de los principales objetivos del Gobierno nacional: "Sepan que todos los días analizamos la situación financiera del país para ver si podemos seguir bajando impuestos. No necesitamos a nadie que nos lo venga a recordar, porque a eso hemos venido".

"Todavía no hemos visto una provincia reducir Ingresos Brutos, sin lugar a dudas el peor impuesto que una economía puede tener. Al contrario, muchas lo han subido, y algunas a niveles aberrantes", destacó.