En una decisión de último momento, el ministro de Economía, Luis Caputo, desistió de viajar a Suiza para acompañar a Javier Milei en el Foro de Davos y regresa de Estados Unidos a Argentina para ponerse al frente del tramo final de las negociaciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI), cuyos representantes adelantaron su viaje a Buenos Aires, ciudad a la que tienen previsto llegar en las próximas horas.

La información fue confirmada por fuentes oficiales, después de que se conociera la decisión de los negociadores del organismo internacional. 

En Washington, donde llevó a cabo una cargadísima agenda, que incluyó acudir a la toma de posesión de Donald Trump como presidente de Estados Unidos, Milei se reunió el domingo pasado con la directora gerente del FMI, Kristalina Georgieva, quien tras el encuentro confirmó que comenzarán a trabajar "en un nuevo programa" y que un equipo del organismo multilateral de crédito viajaría a Argentina en los próximos días.

TE PODRÍA INTERESAR: Tras la asunción de Trump, Milei parte al Foro de Davos, donde dio su primer discurso de impacto mundial

"Creo que la alquimia de esto sería una Argentina más dinámica y más próspera", agregó tras calificar de "excelente" la reunión con el libertario.

A su vez, la economista búlgara señaló que el meeting se llevó a cabo en un contexto donde el país ha hecho un "gran progreso" para "bajar la inflación, estabilizar la economía" y "volver a crecer". "La gente está empezando a ver los beneficios de esto. La pobreza está finalmente disminuyendo", añadió.

Milei y Georgieva son los máximos responsables de un acuerdo que se viene gestando entre los equipos de Argentina y de la entidad, bajo el visto bueno de Trump.

En el inicio del año, el FMI aprobó la evaluación del programa extraordinario que mantiene vigente Buenos Aires, con buenas calificaciones a las políticas económicas del Gobierno nacional. Ahora, el organismo financiero le reclama a la Casa Rosada un plan para saber exactamente cómo se saldrá del cepo al dólar.

El encuentro se produjo luego de que el FMI, tanto a través de su informe anual como de su economista en jefe, el francés Pierre-Olivier Gourinchas, elogiara la administración económica del Presidente, sobre todo en relación a la desaceleración de la inflación, y en la previa a que Caputo y sus colegas definan las condiciones para una reestructuración de la deuda argentina.

El organismo multilateral de crédito proyectó en su más reciente documento una recuperación económica del 5%, para 2025 y 2026 en Argentina, lo que significó una ratificación para la cifra de este año y una mejora del pronóstico para el siguiente, dado que previamente se había establecido en 4,8%.