La actividad económica creció en noviembre último 0,9% en relación a octubre y 0,1% interanual, según los datos del Estimador Mensual de Actividad Económica (EMAE) publicado este jueves por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).

Más allá del registro positivo del anteúltimo mes del 2024, comercio, industria y construcción continúan con números negativos. Por otro lado, pesca y minería fueron los sectores que más se recuperaron.

Hasta el momento, todos los meses del año pasado habían dado números rojos, excepto mayo, que había mostrado un crecimiento del 1,4% con respecto a abril. La estadística de noviembre rompe con una racha de cinco meses negativos.

TE PODRÍA INTERESAR: Caputo enfrió las expectativas de salida del cepo en el corto plazo: "Se tienen que dar las tres condiciones que planteamos" 

Con relación a igual mes de 2023, fueron cinco los sectores de actividad que conforman el EMAE los que registraron subas en noviembre: Pesca (164,6%), Intermediación financiera (9,9%), Explotación de minas y canteras (7,1%), Enseñanza (1,1%) y Actividades inmobiliarias, empresariales y de alquiler (0,9%).

Por otro lado, diez sectores de actividad registraron números negativos. Los más afectados fueron la Construcción, con una caída interanual del 14,2%, y Electricidad, gas y agua, con un decrecimiento del 5,6%.

Este jueves, un informe proporcionado por el Banco Mundial ya había adelantado la llegada de indicadores positivos. Según la institución, la economía argentina "comenzó a recuperarse en el segundo semestre del año, respaldada por los ingresos procedentes de la agricultura y la minería".