Manuel Adorni reavivó este viernes la interna en el oficialismo al publicar un irónico mensaje que apuntó directamente contra Victoria Villarruel. El vocero presidencial manifestó que la Vice será "debidamente notificada" de su responsabilidad como funcionaria a cargo del Ejecutivo por el viaje que emprenderá Javier Milei a Estados Unidos y Suiza, donde, entre otras actividades, se reunirá con la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva, estará presente en la jura de Donald Trump y acudirá al Foro de Davos.

"Con el fin de despejar cualquier tipo de dudas les informo que en los próximos instantes la Vicepresidente de la Nación será debidamente notificada de su responsabilidad como funcionaria a cargo del Poder Ejecutivo Nacional en vistas del viaje al exterior que iniciará hoy el Presidente de la Nación. Fin", escribió el portavoz en X.

El descargo responde a la tensión que se produjo el 13 de diciembre pasado, cuando Villarruel encabezó la sesión en el Senado que determinó la expulsión de Edgardo Kueider, quien cumple prisión domiciliaria en Asunción por tentativa de contrabando de algo más de USD 200.000 

TE PODRÍA INTERESAR: Valenzuela, tras su pase a La Libertad Avanza: "En la medida que se acerque la elección, puede haber otros casos" 

En aquel momento, Milei había emprendido viaje a Italia para una reunión bilateral con la primera ministra de ese país, Giorgia Meloni. Como indica la ley, cuando el Presidente sale del país, su número dos debe hacerse cargo de las tareas del Ejecutivo hasta su regreso. De esa manera, la Vice debería haber sido reemplazada en la sesión por Bartolomé Abdala, titular provisional del Senado.

Sin embargo, la abogada la presidió, hecho que generó polémica, tanto en una parte de la oposición, que pidió por la nulidad de la sesión, como en el propio oficialismo, dado que la expulsión de Kueider -de extracción kirchnerista pero aliado del espacio violeta en varias de las leyes conseguidas por La Libertad Avanza- permitió el ingreso de Stefanía Cora, de Unión por la Patria.

Como si fuera poco, Villarruel negó haber sido notificada del viaje del jefe de Estado. "Hasta que no me traspasan el poder, soy Vicepresidente, y eso se hace informándomelo el escribano de Presidencia", expresó un día después al responderle a un usuario de Instagram. Su contestación provocó aún un mayor malestar en la Casa Rosada, que luego difundió documentos que probaban la notificación en tiempo y forma.

De esta manera, el titular de la secretaría de Comunicación y Medios renovó una interna que tuvo un sinfín de capítulos en 2024, a tal punto que el líder de La Libertad Avanza reveló que su número 2 era "casta" y que no formaba parte de las decisiones del Gobierno.