El Gobierno logró que la totalidad de las generadoras eléctricas y productoras de gas del país aceptara el pago con bonos de la deuda de la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (Cammesa), anunció este jueves el ministro de Economía, Luis Caputo.

"100% de adhesión a la propuesta de cancelación de la deuda de Cammesa correspondiente a las facturas de diciembre y enero", posteó en X el titular del Palacio de Hacienda.

El pago con títulos públicos representa, en principio, una quita del 50%, aunque Caputo asegura que la cotización de esos bonos subirá en los próximos meses.    

TE PODRÍA INTERESAR: Qué condiciones hacen falta para abrir el cepo cambiario, según Marcos Galperin

El acuerdo total se alcanzó luego de que las dos empresas más importantes de generación de energía eléctrica del país, Central Puerto y Pampa Energía, aceptaran la oferta del Ejecutivo de saldar con un bono en dólares a 2038 la deuda de subsidios de Cammesa, que asciende a $600.000 millones. 

En ese sentido, el Ministro destacó la "buena predisposición de los empresarios del sector, que, entendiendo la situación heredada, se adhirieron a la propuesta".    

También precisó que el sector energético "ya mostró un superávit comercial de USD 2.400 millones en el primer cuatrimestre del año, y tiene un enorme potencial en nuestro país, con un superávit proyectado de USD 25.000 millones para el 2030".    

La firma de los acuerdos de Central Puerto y Pampa Energía llevó también a las empresas más chicas, como Genneia y MSU, a sumarse al convenio. 

Otras grandes empresas que habían aceptado previamente la propuesta oficial son YPF, YPF Luz, PAE, AES, Albanesi, CGC y Pluspetrol.