El empresario Marcos Galperin, fundador de Mercado Libre, se refirió a la posibilidad de ponerle fin al cepo al dólar y opinó sobre las trabas que existen en el mercado local. Además, consideró que para una libre fluctuación del tipo de cambio el "superávit fiscal" es una condición necesaria. 

"Para abrir el cepo, en un país con la historia cambiaria de Argentina, es necesario tener un superávit fiscal sustentable. El subsidio a las tarifas dificulta mucho esto", sostuvo el ejecutivo, en su cuenta de la red social X.

Siguiendo la misma línea, manifestó que cree que antes de esa apertura "hay que tener los precios de las tarifas reguladas a niveles sostenibles y sin subsidios". 

TE PODRÍA INTERESAR: El dólar blue alcanzó un nuevo récord de $1.300: las 3 causas de la suba, según los economistas

"Abrir el cepo sin antes adecuar las tarifas sería un error. Y el proceso de adecuación de las tarifas es necesariamente lento", agregó Galperin. El comentario del empresario fue en respuesta a una publicación que, en la misma red social, realizó el exvicepresidente del Banco Central Lucas Llach con respecto al cepo.

"Si tengo que elegir los dos malentendidos económicos más dañinos para nuestro país: (1) ‘La protección genera empleo’, de manera sostenida y a nivel agregado; (2) ‘El dólar depende de la oferta y demanda de dólares’ y no de la oferta y demanda de pesos", arrancó explicando el economista, quien lideró el BCRA entre 2016 y 2018 -en el gobierno de Mauricio Macri- y fue vicepresidente del Banco Nación en 2019.

Además, remarcó: "El (1) explica nuestra economía cerrada, el (2) el cepo. Dos anomalías argentinas que son las dos mayores trabas a nuestro crecimiento". "¿Y lo fiscal? Todo más claro y comprensible en sus dilemas, relevante pero menos interesante", concluyó el también exprecandidato a la Vicepresidencia de la Nación por la UCR en 2015.

Esta semana, en ocasión del Congreso Anual del Instituto Argentino de Ejecutivos de Finanzas (IAEF), el ministro de Economía, Luis Caputo, admitió que el Gobierno "no tiene fecha" para el levantamiento de las restricciones en el mercado cambiario, un tema que viene quedando relegado en la agenda oficial más allá de las expresiones de deseo y que recobró fuerza en las últimas horas producto de la disparada del dólar blue a un récord histórico de $1.300 después de mantenerse varias semanas planchado y generar por ello el beneplácito de Javier Milei.

"Siempre pensamos que se tenían que cumplir cuatro requisitos (para levantar las restricciones): el ancla fiscal, normalizar flujo, normalizar stock y tener una relación razonable entre reservas internacionales y pasivos remunerados. Se podría resumir con sanear el balance del Banco Central. Esas cuatro cosas, están lejísimos de estar dadas", afirmó el titular del Palacio de Hacienda.

Según Caputo, "si hubiéramos sacado el cepo el día uno, hubiera sido una calamidad. Si lo hubiéramos sacado en enero, hubiera sido un desastre. Si lo sacáramos hoy, sería inapropiado. Pasamos de una calamidad a algo inapropiado, lo cual es una mejora sustancial".