A través del Decreto 440/2024 publicado en el Boletín Oficial, el Gobierno oficializó este miércoles el otorgamiento nuevamente del bono de $70.000 el mes próximo para los jubilados que perciban el haber mínimo. Ese monto adicional está congelado desde hace más de seis meses, a pesar de los drásticos aumentos de precios que han calado hondo en el poder adquisitivo, sobre todo de los que menos ingresos tienen.

De esta forma, las jubilaciones mínimas serán de $276.931,10 en junio, ya que el haber inicial para el sexto mes del año fue establecido en $206.931,10, a partir del aumento del 8,83% fijado en línea con el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de abril

En los considerandos de la normativa que estableció la entrega nuevamente del adicional para quienes menos cobran de jubilación, el Ejecutivo argumentó la medida una vez más en que "la República Argentina se encuentra atravesando una situación de inédita gravedad, generadora de profundos desequilibrios que impactan negativamente en toda la población, en especial en lo social y económico".

TE PODRÍA INTERESAR: Mercado Libre pidió una licencia para operar formalmente como banco digital en México

Por otra parte, las autoridades remarcaron que "la grave situación socioeconómica que atraviesa nuestro país ha ocasionado, entre otras cuestiones, un alza acelerada del índice de precios, con especial incidencia en los adultos mayores de menores ingresos, para quienes es necesario acudir a su sostenimiento". Pese a ello, no modificó la suma, que se viene brindando sin ajustes por inflación. 

El Gobierno explicó que la necesidad de brindar un nuevo bono responde a que todavía no se empezó a implementar la nueva fórmula jubilatoria, modificada por el DNU 274/24, "con el fin de mantener el poder adquisitivo de las prestaciones de los adultos mayores, actualizadas por la movilidad establecida por la Ley N° 27.609 y evitando así que continúen perdiendo su capacidad de compra". Dicho decreto regirá plenamente desde julio.

"Habida cuenta de que la primera actualización sobre la base de la movilidad dispuesta en el artículo 1° del citado Decreto N° 274/24 se hará efectiva a partir de las prestaciones previsionales correspondientes al mes de julio de 2024, resulta menester otorgar en el mes de junio de 2024 una nueva ayuda económica previsional por un monto máximo de $70.000 para aquellos titulares que, por la suma de los haberes de todas sus prestaciones vigentes, perciban un monto menor o igual a $206.931,10", explicó. 

El documento oficial, que lleva la firma del presidente Javier Milei, el ministro de Economía, Luis Caputo y la titular de Capital Humana, Sandra Pettovello, precisó que "para percibir la presente ayuda económica previsional, los beneficios deben encontrarse vigentes en el mismo mensual en que se realice su liquidación".

Asimismo dispuso que "en el caso de beneficios de pensión, cualquiera sea la cantidad de copartícipes, estos deberán ser considerados como un único titular a los fines del derecho a la ayuda económica previsional que se otorga por el presente decreto".

¿Quiénes pueden acceder al beneficio de $70.000?

  • Las personas titulares de las prestaciones contributivas previsionales a cargo de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES), otorgadas en virtud de la Ley N° 24.241, sus modificatorias y complementarias, de regímenes nacionales generales anteriores y sus modificatorias, de regímenes especiales derogados, o por las ex-Cajas o Institutos Provinciales y Municipales de Previsión cuyos regímenes fueron transferidos a la Nación, cuya movilidad se rija por el artículo 32 de la Ley N° 24.241 y de las prestaciones del régimen establecido por el Decreto Nº 160/05;
  • Quienes reciben la Pensión Universal para el Adulto Mayor (PUAM), instituida por el artículo 13 de la Ley Nº 27.260 y sus modificatorias;
  • Beneficiarios de pensiones no contributivas (PNC) por vejez, invalidez, madres de 7 hijos o más y otras, además de pensiones graciables cuyo pago se encuentra a cargo de la ANSES.