Argentina logró un superávit comercial de USD 9.000 millones en los primeros cinco meses del año y se encamina a cerrar el 2024 con un saldo favorable de USD 20.000 millones.

Esto permitirá fortalecer aún más las reservas del Banco Central, que en niveles netos podrían concluir el año por encima de los USD 10.000 millones, según las principales consultoras que siguen esta variable.

En este sentido, la consultora ABECEB destacó que las exportaciones, especialmente del sector primario y energético, seguirán mostrando un crecimiento en cantidades en los meses por venir. Sobre las importaciones, anticipa una leve recuperación en línea con la mejora esperada en la actividad económica y la apreciación gradual del peso.

TE PODRÍA INTERESAR: Las acciones argentinas cayeron hasta un 8% en la bolsa de Nueva York en el inicio del fin de semana largo

Por su parte, la consultora ACM elogió el buen desempeño del Intercambio Comercial Argentino y lo adjudicó a un aumento en las exportaciones, principalmente de productos primarios, y a una disminución en las importaciones, impulsadas por un tipo de cambio más alto y una menor actividad económica. 

Asimismo, estima que el excedente comercial se mantenga este año gracias al superávit energético y a la recuperación, aunque moderada, de las exportaciones agrícolas.

El Sector Público Nacional (SPN) registró en mayo un superávit financiero de $1.183.571 millones y uno primario de $2.332.205 millones, y alcanzó así cinco meses consecutivos de excedentes "por primera vez desde el 2008", informaron desde el ministerio de Economía

En este marco, su titular, Luis Caputo, aseguró que "el ancla fiscal se afianza mes a mes y consolida el proceso de desinflación". "Este resultado se logró sin haberse aprobado en el período considerado el capítulo fiscal de la Ley de Bases, y reafirma el compromiso del Gobierno con el equilibrio financiero en 2024", destacó.