Billetes feministas: la propuesta viral que promueve a mujeres históricas

A través de redes sociales proponen crear billetes con imágenes de Evita, Azurduy y Lohana Berkins. Se presentará ante el Banco Central.
El Canciller - Comentarios

Evita, Azucena Villaflor, Juana Azurduy, Cecilia Grierson, Lohana Berkins y Carlos Jáuregui fueron las personalidades elegidas para presentar el proyecto de billetes feministas, impulsado luego de que el Banco Central anunciara que volverán las y los próceres a la moneda argentina luego del impasse de los animales durante el macrismo. La propuesta del actual gobierno se realizó bajo la promesa de garantizar paridad en la selección de los nuevos billetes, pero Victoria Freire, coordinadora del Observatorio de Géneros y Políticas Públicas; y su equipo lo llevaron un paso más allá: su iniciativa contiene personalidades de distintas ramas (los derechos humanos, la ciencia, la política, los activismos LGBTIQ+) que representan a las luchas feministas.

Lo que comenzó siendo un tuit por parte de la dirigente política se viralizó y desató una fuerte interacción en redes: mientras algunxs criticaron la medida, muchxs eligieron aportar más nombres y celebrar la propuesta. “Abrir el debate, que la gente lo comente, se posicione o incluso proponga a otras figuras es algo trascendente y ayuda a que llegue a quienes tienen el poder de decisión sobre este tema”, explica Renata Lucía Maestrovicente, diseñadora del Observatorio. “En esta era en la que lo que se publica en las redes se viraliza tan rápido y tiene llegada tan amplia, está bueno poder aprovecharlo para transmitir un mensaje claro y fuerte”.

A partir del impacto veloz que tuvieron las publicaciones se decidió tomar muchos de los comentarios y devoluciones y considerar una propuesta formal para el Banco Central. Como aseguró Freire, “la propuesta apunta a recuperar nuestra historia reconociendo el lugar que tienen las mujeres, lesbianas, gays travestis y trans, que hemos sido generalmente desconocidas o marginadas”. Es que en la historia de la Argentina solo una mujer ocupó hasta ahora el rol protagónico en un billete, y fue Eva Perón. Los billetes de $100 en conmemoración al 60 aniversario de su muerte comenzaron a circular en 2012, durante el segundo mandato de Cristina Kirchner.

Hace algunas semanas Miguel Pesce, flamante presidente del BCRA definió que los nuevos billetes representarán “una familia con personalidades que se identifiquen con los valores sociales de la Argentina”. En una Argentina movilizada por un cambio de gobierno reciente y la presencia creciente de los feminismos en la agenda política, la propuesta del equipo de Freire es pertinente: “Juana Azurduy fue una figura clave de la gesta libertadora, Azucena Villaflor fundadora de madres de Plaza de Mayo y desaparecida, por supuesto Evita, pero también Alfonsina, Cecilia Grieson, ¿están sus nombres en los manuales de historia, en los monumentos, en las calles principales? Se trata de una iniciativa de reconocimiento, que incluye figuras del movimiento LGTTB como Lohana Berkins y Carlos Jáuregui que fueron fundamentales para la conquista de derechos”, justifica la dirigente.

El proceso de transformación de los billetes será lento: como aseguró el presidente del BCRA la prioridad es no malgastar el dinero en la situación económica en la que está el país. Sin embargo y a raíz de la viralización de la propuesta, se aprovechó para seguir sumando referentas a la serie de billetes propuestos: fue así como se agregaron María Elena Walsh y María Remedios del Valle.

Mientras tanto, la diseñadora Renata Maestrovicente asegura que el foco del trabajo estará puesto en reflejar la esencia de las personalidades elegidas: “los elementos que destacan a cada una -el sable de Juana, el pañuelo de las madres para Azucena, la mariposa de Lohana, etc”, ilustra. Por su parte, Freire suma que no alcanzan los billetes para poner en valor la cantidad de mujeres, lesbianas, gays, travestis y trans que formaron parte de la construcción del país en el que hoy vivimos.