Martín Guzmán empezó a dar los lineamientos sobre la renegociación de la deuda pública. El miércoles, en su exposición en el Congreso, el ministro de Economía apuntó directamente a la responsabilidad del FMI "por la crisis", y dijo que la reestructuración va a ser "dura para los bonistas".

Para el equipo técnico del FMI no representaron ninguna novedad. Es que horas antes de la llegada su arribo a Diputados, el ministro mantuvo una conversación con dos de los principales referentes del Fondo que llegaron a suelo argentino: Julie Kozak, directora adjunta del Departamento para el Hemisferio Occidental, y Luis Cubeddu, jefe de la misión para Argentina. Guzmán les habría expresado por teléfono lo mismo que hizo, horas más tarde, en el  Congreso.

Reestructuración vs. proyecto económico

Uno de los focos de conflicto es por el "problema de base" a resolver. Mientras la cartera de Economía pretender encarrilar la discusión sobre los plazos de los vencimientos y una (posible) quita de capital; el FMI busca diseñar un nuevo programa económico tras la suspensión del último desembolso de 11 mil millones pautado para septiembre de 2019, según publicó La Nación.

Las palabras de Guzmán fueron en esa dirección: "Si pretendían un PowerPoint con proyecciones a 10 años, eso no va a pasar", dijo en Diputados. "No es realista ni sostenible que haya una reducción del déficit fiscal primario en 2020, no se busca eso, sino en lo inmediato tener espacio para políticas expansivas", agregó.

Luego de la visita del equipo técnico, Guzmán y Kristalina Georgieva volverán a verse las caras. Esta vez, en Arabia Saudita.
Luego de la visita del equipo técnico, Guzmán y Kristalina Georgieva volverán a verse las caras. Esta vez, en Arabia Saudita.

Reuniones (con todos los espacios políticos)

Además del contacto con Guzmán, el equipo técnico del FMI se reunió con el secretario de Hacienda, Raúl Rigo. De acuerdo al organigrama, Rigo es quien lleva el día a día de las cuentas fiscales. Para este jueves también tienen pautados encuentros con el presidente del Banco Central, Miguel Angel Pesce, y el secretario de Finanzas, Diego Bastourre. No se descarta en ninguna de las reuniones la presencia del ministro de Economía.

Pero eso no es todo. Para intentar conseguir una proyección de los números de Argentina, el FMI confirmó a Clarín que tanto Kozak como Cubeddu tendrán diálogo con economistas de otros espacios políticos.

Ante ese panorama de encuentros y reuniones, la estadía del FMI se prolongará hasta la semana que viene. En el plan original, el viaje era de sólo dos días.

La respuesta del FMI a Cristina Kirchner

Puedo asegurarles a todos que no hubo violación de las reglas del FMI", dijo Rice, escueto. "Estamos absolutamente comprometidos a ayudar y apoyar al Gobierno y al pueblo argentino tanto como sea posible. Hemos visto las discusiones como constructivas", agregó el vocero.