A horas del choque de dos trenes de la línea San Martín en Palermo, que dejó unos 90 heridos, 30 de ellos de gravedad, la principal hipótesis que manejan los peritos es que el accidente está vinculado con fallas en la señalización en las vías por una serie de robo de cables de alta tensión en la zona. No se descarta, como es habitual en estas investigaciones, que haya habido un sabotaje o que el siniestro se haya producido por un error humano.

"Lamentamos el terrible accidente. Por suerte no tenemos que estar lamentado víctimas fatales. Nuestro principal desvelo es solidarizarnos con los afectados, con los familiares y ponernos a disposición con todos los recursos", destacó el secretario de Transporte, Franco Mogetta.

"Lógicamente estamos investigando las causas del accidente, hay múltiples hipótesis. No podemos adelantar nada ni descartar nada", subrayó antes de reconocer que hay registros de denuncias por robos de cables de alta tensión.

TE PODRÍA INTERESAR: "Estamos vivos de milagro": el testimonio de los pasajeros segundos después del choque entre trenes

Mogetta pidió "prudencia" y "paciencia" para esperar los resultados de la investigación que el juez Julián Ercolini, a cargo de la causa, le encomendó a la Policía Federal y a la Junta de Seguridad en el Transporte.

"Hay algún tema para investigar en cuanto a las señalas que se dan desde las formaciones hacia afuera como los banderilleros y el señalamiento. No tenemos los detalles, estamos investigando", insistió.

Más explícitos y vehementes fueron los referentes sindicales del gremio ferroviario. Si bien no descartó la posibilidad de que haya habido un error humano, Omar Maturano, secretario general de La Fraternidad, cargó contra el Gobierno por "la degradación en el ferrocarril y falta de seguridad".

En ese sentido, el dirigente afirmó que hace unos 10 días en las líneas del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) se opera sin sistema de señales, por lo que el orden del paso de los trenes se organiza mediante los banderilleros.

Con la misma dureza se pronunció el secretario general de la Seccional Oeste de la Unión FerroviariaRubén "Pollo" Sobrero, quien responsabilizó al Ejecutivo por el choque de trenes en Palermo y pidió "cargárselo a la cuenta de (el presidente Javier) Milei, por la falta de inversiones".

"Sé que hubo un problema de señales. Había compañeros que venían denunciando fallas en ese sistema. Se pararon todas las obras, tenemos locomotoras sin funcionar y las vías que no se están reparando", denunció en diálogo con radio Splendid AM 990.

Según las primeras informaciones, alrededor de las 10:30 una unidad del San Martín que transportaba pasajeros impactó contra una formación vacía que estaba frenada. 

De acuerdo a lo relatado por varios testigos, el maquinista de la formación que transportaba pasajeros detuvo la marcha totalmente a metros del lugar donde ocurrió el accidente, pero posteriormente continuó su recorrido, a baja velocidad.