Próceres por animales (y paridad de género): los nuevos billetes que circularán desde junio

El presidente del Banco Central aseguró que la medida no tendrá costo fiscal.
El Canciller - Comentarios
@luis Alejandro Pesce es un buen funcionario,...

Los presidentes del Banco Central, Miguel Pesce, y de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, firmaron este jueves un acuerdo para la impresión de nuevos billetes nacionales con figuras de próceres de la historia argentina, que reemplazarán a los animales actuales a partir de junio, cuando se termine la última serie de estos billetes.

De esta forma, el Gobierno nacional reincorporará a personajes ilustres en los papeles moneda, quienes habían sido suplantados por distintos animales autóctonos por decisión de la administración de Mauricio Macri. Además, las nuevas imágenes en los billetes tendrán paridad entre hombres y mujeres relevantes.

Este jueves, en su despacho del Congreso Nacional, el presidente de la Cámara baja firmó ante la presencia de Pesce las planchas caligráficas que se utilizan para la impresión del papel moneda, las que fueron certificadas. Si bien Massa registró su firma en tamaño original, esta luego se reducirá hasta alcanzar el tamaño adecuado para los billetes que circularán.

El anuncio de la impresión de nuevos billetes había originado la reacción del diputado de la UCR, Luis Petri, quien le espetó al Gobierno que la medida tendría un costo fiscal de 6.000 millones de pesos. El presidente del Banco Central replicó que “el proyecto para reemplazar la familia de billetes de animales por una familia con personalidades que se identifiquen con los valores sociales de Argentina será progresivo y no implicará costos extra”.

“En un país que tiene los poetas, los políticos, la historia que tiene la Argentina, tener que recurrir a sus animalitos es un poco triste. Esperemos que esta familia nueva tenga consenso”, agregó Pesce.