Miles de personas se congregaron en Israel este miércoles en el último adiós a la víctima argentina Shiri Bibas y sus dos pequeños hijos Ariel y Kfir, quienes fueron asesinados en cautiverio en la Franja de Gaza tras ser secuestrados el 7 de octubre de 2023 durante la incursión terrorista del grupo Hamas.

En una iniciativa convocada por el Foro de Rehenes y Familias Desaparecidas, la multitudinaria despedida incluyó siete puntos para honrar al cortejo fúnebre de los tres miembros de la familia que fueron depositados en un mismo ataúd. El esposo y padre, Yarden Bibas, de los tres rehenes fallecidos -quien fue liberado con vida semanas atrás- pidió perdón por no haber podido "protegerlos" de la muerte

El recorrido de los restos hacia su morada final inició en Rishon LeZion, una ciudad al sur de Tel Aviv, con rumbo a Nir Oz, en donde residía la familia, al sur de Israel. Si bien sus familiares y amigos habían decidido despedirse en la intimidad, permitieron que la ciudadanía exprese su respeto a lo largo del trayecto hasta el cementerio de Tsoher.

TE PODRÍA INTERESAR: El sindicato La Fraternidad ratificó el cese de actividades para este sábado por el Día del Ferroviario

Fueron miles quienes se acercaron, muchos de ellos con banderas de Israel globos de color naranja, en alusión a que los niños eran pelirrojos. También llevaron ropa y carteles con referencias a Batman, el superhéroe que le encantaba al mayor de los hermanitos.

X de ElCanciller.com

Yarden se disculpó también "por no poder ir y abrazar personalmente a todos y cada uno de los presentes", según citó The Times of Israel.

El padre de la familia, único sobreviviente, fue separado de ellos ese mismo 7 de octubre, cuando él tenía 34 años, Shiri 32, Ariel 4 y Kfir tan solo 9 meses. Yarden recuperó su libertad el 1 de febrero de este año, tras más de 15 meses de secuestro, mientras que los restos de las víctimas fatales fueron entregados tres semanas después por los terroristas que los retuvieron a pesar de que, según trascendió, los tres murieron en noviembre de 2023, apenas un mes después del ataque.

La abogada Dana Fogetz, que representa a los Bibas, realizó un pedido para que se detenga la divulgación de datos sobre las circunstancias del asesinato de la mujer argentino-israelí y de sus hijos mientras eran rehenes de Hamas en Gaza. El llamamiento se produce después de que el primer ministro Benjamin Netanyahu, durante una ceremonia oficial, revelara detalles sobre los métodos aplicados por los extremistas.

El pasado domingo, Hamas acusó a Israel de poner en peligro la tregua vigente desde hace cinco semanas en Gaza al retrasar la liberación prevista de más de 600 presos palestinos. Así, el Comité Internacional de Cruz Roja y los países mediadores intercedieron para que se respetara el pacto de cese al fuego en esta primera fase, en la que el movimiento islamista liberó a 25 rehenes. Se espera que cuatro cuerpos más de fallecidos en cautiverio serán entregados en las próximas horas.