La Fraternidad, ratificó que este sábado no habrá servicio de trenes en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA). Así lo confirmaron desde el gremio de los maquinistas, que se encuentra en medio de una disputa salarial con el Gobierno, por lo que los únicos recorridos que no se verán afectados serán los de larga distancia

El sindicato confirmó que todos los trabajadores se tomarán el feriado, dado que el 1° de marzo se conmemora el "Día del Ferroviario". De esta manera, la medida afectará a las líneas Roca, Sarmiento, San Martín, Belgrano, Urquiza y Mitre, que ya se encontraba interrumpida por obras en las vías.

En cuanto al conflicto, mientras los trabajadores solicitan una recomposición del 46%, desde el Ejecutivo ofrecieron una suba del 3,5%.

La decisión de llevar a cabo un cese de actividades para esta fecha había sido tomada durante un plenario de bases que se llevó a cabo el pasado 28 de enero, cuando realizaron un paro en reclamo de un incremento salarial. 

En esa ocasión, el secretario general Omar Maturano anticipó: "El 1° de marzo cada conductor y cada ayudante de La Fraternidad no va a prestar servicio. Ese día se conmemora que en 1948 el general (Juan Domingo) Perón nacionalizó los ferrocarriles".

TE PODRÍA INTERESAR: Multitudinario acto de la comunidad judía en repudio por el asesinato de la familia Bibas 

El conflicto entre maquinistas y el Gobierno ya lleva varios meses. Desde el gremio, argumentan que existe un desfasaje en los sueldos que se produjo a partir de la asunción de Javier Milei. Debido a ello, exigen una recomposición salarial del 46% para subsanar la pérdida de poder adquisitivo.

Desde La Fraternidad también denuncian que sus sueldos están congelados hace nueve meses. La oferta del Gobierno, que consiste en un aumento del 3,5% a pagar en tramos, fue considerada insuficiente

La disputa tiene como marco el techo de 1% mensual a los incrementos salariales que dispuso el ministro de Economía Luis Caputo. Esta medida tiene como principal objetivo evitar un espiral inflacionario. 

En diciembre del año pasado, debido a los reclamos salariales del sindicato de maquinistas, el Gobierno debió dictar la conciliación obligatoria por 15 días. Sin embargo, en aquella ocasión, Maturano había adelantado: "La medida de fuerza es la única salida".