Efectivos de la Policía de la Ciudad desalojaron este viernes dos edificios en el barrio porteño de Villa Lugano ocupados de manera ilegal por vecinos que se adjudicaban los departamentos, que se encuentran en reparación. Se vivieron momentos de tensión cuando se llevó a cabo el procedimiento. 

Según informaron fuentes policiales, unas 40 personas dijeron ser adjudicatarias de los departamentos en reparación del Instituto de la Vivienda de la Ciudad en el Barrio Mugica, en Villa Lugano, y tras ello ingresaron en los inmuebles con el argumento de que esas propiedades iban a ser usurpadas.

Personal de la Policía de la Ciudad permanece en el lugar custodiando la zona y evitando el ingreso y egreso de personas al complejo.

Los departamentos en cuestión se ubican en las plateas 12 y 13 del complejo de edificios situado en la calle Zelarrayán al 6800. Se encuentran vacíos y sin los servicios de luz, gas y agua.

La Policía de la Ciudad intentó desalojar los bloques por los accesos traseros y esta acción derivó en algunos incidentes con los vecinos, que comenzaron a lanzar piedras y elementos contundentes contra el personal de la fuerza.

Fuentes del Instituto de la Vivienda de la Ciudad dijeron que personal de ese organismo permanece en el lugar en conversaciones con las personas que tomaron las propiedades “tratando de lograr un acuerdo para que las liberen”.

“Los edificios tomados por los vecinos no están en condiciones de habitabilidad. Este complejo fue construido por el programa Sueños Compartidos, de la organización de las Madres de Plaza de Mayo, con fondos nacionales. Los departamentos se entregaron a partir de 2012 y a medida que fueron pasando los años empezaron a aparecer una serie de problemas asociados a la mala construcción, como filtraciones, humedades o problemas en las cañerías”, señalaron.

A través de un comunicado, el Instituto aseveró que "se realizaron obras de emergencia para prevenir los posibles daños que ponían en riesgo la seguridad y salud de los habitantes del conjunto habitacional, y que actualmente están en proceso de licitación aquellas destinadas a finalizar la construcción de los edificios que no se encuentran en condiciones de habitabilidad".