La autopsia a Facundo Molares, el militante de izquierda que murió este jueves cuando era detenido por la Policía de la Ciudad de Buenos Aires en el Obelisco, determinó que la causa del fallecimiento fue “congestión, edema, hemorragia pulmonar y cardiopatía dilatada”. El Ministerio Público Fiscal sostuvo además que en el cuerpo “no se observaron lesiones traumáticas con características punzantes, cortantes o penetrantes”

El informe médico contradice de alguna manera las acusaciones hechas por integrantes de las organizaciones de izquierda que se movilizaban por el centro porteño junto a Molares cuando ocurrió el hecho, quienes indicaron que el manifestante había sido “salvajemente golpeado” por la Policía de la Ciudad. 

“Las fracturas costales e infiltrados hemáticos en el tórax -destacaron los médicos a cargo de la autopsia- podrían ser compatibles con las maniobras de reanimación consignadas en la histórica clínica del Hospital Ramos Mejía”, donde Molares fue trasladado en ambulancia tras desplomarse en momentos en que era detenido por las fuerzas de seguridad. 

El informe coincide con las primeras declaraciones de Alberto Crescenti, titular del SAME, quien este jueves había adelantado que el manifestante se descompensó por un infarto y que su cuerpo no presentaba signos de violencia.

Partidos de izquierda y organizaciones sociales se concentraron este viernes en el Obelisco en repudio del accionar de la fuerza de seguridad, a la que responsabilizaron por la muerte de Molares, y pasado el mediodía un grupo de manifestantes prendió fuego y atacó a piedrazos un puesto de la Policía de la Ciudad. Tras los incidentes, la marcha se dispersó y se retomó la libre circulación del tránsito en las calles.

La convocatoria a la protesta fue hecha por diversas organizaciones sociales, entre ellas el Polo Obrero, que lidera Eduardo Belliboni, quien exigió a la CGT y a las CTA que declararan “un paro nacional para poner un freno a esta avanzada que pone en riesgo las más básicas libertades democráticas".

La manifestación contó con la presencia de los precandidatos presidenciales de la izquierda Myriam Bregman (PTS), Gabriel Solano (PO) y Manuela Castañeira (NUEVO MAS).

El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, apuntó este viernes que "hay gente que la quiere pudrir", en referencia a la marcha convocada. "El propósito obviamente es embarrar la cancha, generar más confusión, querer afectar las decisiones electorales", señaló y destacó que "lo que sucedió fue que en el marco de una manifestación falleció una persona de un infarto".

Molares, de 47 años, se crió en José C. Paz y a comienzos de la década de 1990 se mudó a la Patagonia. De regreso en Buenos Aires, se instaló en la vila 1-11-14 y más tarde emprendió viaje por América Latina. Estuvo en Paraguay, Bolivia, Perú, Ecuador y Colombia, donde durante 15 años integró las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FARC) de ese país.