Un nuevo temporal azota la ciudad de La Plata, donde varios vecinos tuvieron que ser evacuados de sus viviendas y trasladados a distintos centros de contención. Entre la noche del miércoles y la madrugada del jueves, cayeron más de 130 milímetros de agua y, según informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), seguirá lloviendo a lo largo de la jornada, aunque cesará hacia la noche. El pasado abril se habían cumplido 10 años de la inundación que dejó, oficialmente, 89 muertos.

Distintas zonas de la capital de la provincia de Buenos Aires se vieron afectas por las tormentas y muchas de ellas debieron ser evacuadas: Los Hornos, Ángel Etcheverry, Arana, Olmos y Abasto son las que más sufrieron la inundación, según diferentes reportes de medios. 

Desde la Dirección de Hidrometeorología de la Municipalidad de La Plata elevaron la alerta a nivel naranja: “Se aproxima un área de chaparrones intensos y tormentas fuertes de corta duración desde el norte y noroeste (…) No se descarta la caída de granizo”, expresaron desde el organismo. 

Se estima que las condiciones mejorarán gradualmente en la tarde -cuando todavía se registrarán algunas precipitaciones- y, en forma definitiva, a partir de la noche del jueves.

Hasta el momento se habían dispuesto siete centros de evacuación en distintos puntos de La Plata: Club Circunvalación (7 entre 77 y 78), Fomento los Hornos (137 entre 61 y 62), Escuela 116 (146 enttre 58 y 59), UOCRA (526 entre 23 y 24), Agrupación Favaloro (67 entre 116 y 117), Club Olimpia (144 y 62) y Club Chacarita Platense (30 entre 73 y 74). 

Las autoridades indicaron que ante cualquier inconveniente hay que comunicarse a través de los mecanismos oficiales de Defensa Civil (103), bomberos (100) y la Policía (911) y los teléfonos de emergencias locales de cada municipio.

Tweet de ElCanciller.com

De acuerdo a lo que informó poco después del mediodía la agencia Télam, en la ciudad de La Plata, Abasto y Melchor Romero hubo desborde de ríos y arroyos, calles anegadas y personas pidiendo asistencia.

“Toda la zona noreste de la Provincia (de Buenos Aires) se vio afectada por la lluvia, pero no tenemos al momento registro de grande impacto”, dijo el director de Defensa Civil, Fabián García.

El funcionario pidió seguir en "alerta" ante nuevas precipitaciones y por la marea alta y el viento sudeste en el Rio de La Plata, al tiempo que dijo que el impacto fue “heterogéneo” en los diferentes distritos.

García explicó que la zona "más complicada hasta el momento" es la zona norte y oeste de La Plata, Abasto y Melchor Romero, "en donde hubo desborde de ríos y arroyos, calles anegadas y personas pidiendo asistencia menor, sin revestir gravedad".

La Municipalidad de La Plata informó que intensificó las tareas de prevención en la vía pública ante el alerta por lluvias y tormentas, y que se estaba trabajando "en la desobstrucción de zanjas y desagües, con asistencia a familias afectadas por los anegamientos".

“Los equipos se encuentran asistiendo a las familias afectadas y recorriendo aquellas zonas que por la intensa lluvia caída y la crecida de los arroyos se encuentran con anegamientos temporarios”, explicó la Subsecretaria de Gestión del Riesgo del Municipio, Martina García.

Agregó que se estaba asistiendo a aquellas personas afectadas por el ingreso del agua a sus hogares, y que se atenderían los casos que requirieran traslados a centros de evacuados hasta que baje el nivel de agua de lluvia que cursan los arroyos Maldonado, El Gato, Pérez, Regimiento y sus afluentes.

En la trágica inundación de 2013, que dejó al menos 89 muertos y provocó pérdidas económicas por más de 800 millones de dólares, cayeron 392 milímetros de agua en tres horas, lo que provocó el anegamiento de unas 3.500 hectáreas en zona urbana y periurbana de la capital bonaerense, Berisso y Ensenada.