Muy lentamente, los evacuados por las inundaciones provocadas por las fuertes tormentas que azotaron entre la noche del miércoles y el jueves la ciudad de La Plata comenzaron a emprender este viernes el regreso a sus hogares.

Fuentes oficiales informaron que unas 175 familias debieron dejar sus casas, tras la caída de más de 156 milímetros de agua en pocas horas.

Las zonas de la capital de la provincia de Buenos Aires que se vieron más afectas por las fortísimas lluvias fueron Los Hornos, Ángel Etcheverry, Arana, Olmos y Abasto.

“Perdí todo. Saqué a los chicos pero no me dio tiempo a nada, porque el agua subió muy rápido", señaló uno de los afectados en declaraciones a la prensa.

Las tormentas que se desataron desde el miércoles generaron anegamiento de calles, casas inundadas, caída de árboles y el desborde de arroyos.  

Este desastre natural revivió el recuerdo de los vecinos de La Plata, que sufrieron hechos similares en la gran inundación de 2013. 

“Esto es un desastre: cada vez que llueve estamos con el corazón en la boca”, expresó con dolor Ramón, un vecino de La Plata, en diálogo con C5N. En su relato, el hombre explicó que fue rescatado por los Bomberos, pero ante el miedo decidió regresar a su vivienda. “Lo poco que hagas te lo arruina el agua. Vinimos a dormir porque nos querían robar. Estuvimos sin luz, pero volvió recién hace poco", indicó.

Desde temprano, la Municipalidad comenzó los operativos de asistencia en los barrios afectados por la tormenta. Además, también se dio inicio a la recolección de donaciones para las personas que perdieron todo en las inundaciones. Se reciben colchones, frazadas, productos de limpieza y ropa para chicos y grandes, entre otras cosas. 

Marcelo Leguizamón, titular del Comité de Emergencias de La Plata, informó que hasta el viernes por la mañana todavía continúan evacuados 100 familias.