Comenzó este lunes el juicio por el crimen de Marcelo Amarfil, un hombre de 48 años que fue asesinado en enero de 2024 en la localidad sanjuanina de Las Chacritas. La principal imputada es su amiga Luciana Bustos, una científica del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), de quien se sospecha que lo habría matado en medio de un juego sexual.

Hasta el momento, Bustos se negó a declarar. El fiscal Francisco Pizarro, perteneciente a la UFI de Delitos Especiales del Ministerio Público Fiscal de San Juan, la acusa de "homicidio doblemente agravado por el vínculo y por mediar alevosía" y, de ser hallada culpable, podría recibir cadena perpetua.

El hecho ocurrió puntualmente el 16 de enero de 2024. Aquella noche, Bustos pasó a buscar a Amarfil por su domicilio en su Ford Fiesta color gris, comieron en un local de comida rápida y, a la madrugada, estacionaron cerca del Aeropuerto Domingo Faustino Sarmiento, donde mantuvieron relaciones sexuales.

Así lo detalla el expediente: "Marcelo José Amarfil se encontraba en el asiento del conductor, completamente desnudo, con la movilidad de sus manos reducida, debido a que tenía colocadas unas muñequeras de cuero, color marrón oscuro, con un gancho y cadena (esto es un accesorio sexual y/o erótico). Además, él se encontraba sin poder ver, toda vez que tenía sus ojos cubiertos con un antifaz de tela negra (similar a los que se usan para dormir), mientras que Luciana Bustos se encontraba en el asiento del acompañante".

TE PODRÍA INTERESAR: Incidentes en un piquete en Bernal: un menor intentó acuchillar a un policía en medio de una protesta de vecinos 

Los investigadores llegaron a la conclusión de que la mujer aprovechó la indefensión de su acompañante para sacar un cuchillo -el cual, supuestamente, había afilado especialmente días antes- y apuñalar seis veces a la víctima en el cuerpo, la cara y el cuello. En ese ataque, "terminó seccionando completamente la arteria carótida primitiva derecha, además de varios vasos y arterias", y así sentenció su muerte. 

Antes de fallecer, Amarfil logró defenderse. Le mordió el antebrazo derecho a Bustos y luego logró romper la cadena que lo ataba al volante del auto. Intentó escapar a pie, pero ya había perdido demasiada sangre. Cayó al lado del vehículo y murió debido a un shock hipovolémico.

Se topó con la escena minutos más tarde un policía que patrullaba la zona por rutina. En primera instancia, fue Bustos quien apareció y pidió auxilio. "Mi amigo se mató, se mató con un cuchillo", le contó al oficial.

Sin embargo, la autopsia reveló que las marcas de cuchillo que presentaba el cuerpo de Amarfil no se correspondían con lesiones autoinfligidas, pero sí "eran compatibles con un homicidio". Esto complicó la situación de Bustos.

La versión de la científica, sin embargo, asegura que las relaciones sexuales no fueron consentidas y que ella fue víctima de abuso, ya que es lesbiana y mantiene una relación con otra mujer. Según este relato, Bustos habría actuado en defensa propia tras un supuesto ataque de Amarfil.