Sin luz en el norte argentino: un apagón masivo afectó a miles de usuarios de Salta, Jujuy y Tucumán
El corte se habría iniciado por la falla en la línea de 500 kilovoltios (kV) del tramo San Juancito-Cobos. El servicio comenzó a reanudarse parcialmente, aunque algunas zonas siguen sin electricidad.
Un apagón masivo afectó este jueves a buena parte del norte argentino, debido a una falla en una línea 500 kilovoltios (kV) del tramo San Juancito-Cobos, y dejó sin luz a miles de usuarios de Salta, Jujuy y Tucumán. El servicio comenzó a reanudarse parcialmente, pero algunas zonas continúan sin electricidad.
Según la Empresa Jujeña de Energía (Ejesa), la interrupción se debió a un "desenganche simultáneo de los Transformadores TR1 345/132 kV de la ET Cobos y TR1 (500/132 kV) de la ET San Juancito, en 132 kV, lo que ocasionó el corte de 510 MW de potencia en las provincias del Noroeste Argentina (NOA)".
A su vez, manifestó que reestableció el sistema de transporte, alrededor de las 20 y que el personal técnico "inició el proceso de normalización progresiva del suministro", llegando a una restitución total, al menos en la provincia de Jujuy.
TE PODRÍA INTERESAR: Derrame de una sustancia tóxica en el centro porteño: asistieron a 8 personas y se cortó el tránsito en la zona
Por otro lado, la falla en la línea provocó que las estaciones transformadoras Cevil Pozo, Avellaneda, Tucumán Norte, Tucumán Oeste, Sarmiento, Los Nogales, Burruyacu y Trancas quedaran fuera de servicio.
"Por causas ajenas a nuestra operación, pasadas las 18:30 horas se ha interrumpido la provisión de energía desde el Sistema Interconectado Nacional", indicó, por su parte, la Empresa Distribuidora de Electricidad de Salta (Edesa).
"Desde EDESA se mantiene permanente contacto con los operadores de la empresa transportista de energía para recibir información sobre la normalización del servicio, ya que la interrupción ocurre en las redes ajenas a su operación, con el fin de replicar las novedades a los usuarios", agregó. Además, recalcó que el servicio comenzó a reanudarse en forma "paulatina" entre las 19:30 y 19:55.
Sin embargo, de momento no hay un cronograma oficial para la restitución total de todos los hogares de las provincias afectadas, como tampoco un informe detallado del alcance del corte.