El derrame de una sustancia tóxica en un establecimiento ubicado en Paraná al 600, en el barrio porteño de San Nicolás, dejó este jueves ocho personas con problemas respiratorios, que debieron ser asistidas por personal del Sistema de Atención Médica de Emergencias (SAME) y dos de ellas fueron trasladadas a un hospital. En tanto, la circulación del tránsito de la zona fue interrumpida en su totalidad.

El hecho tuvo lugar alrededor del mediodía en un local de encomiendas y provocó el despliegue de al menos un camión de los Bomberos de la Ciudad y 10 ambulancias. De acuerdo a las primeras pericias, el líquido en cuestión sería ácido muriático al 19%.

Al respecto, el titular del SAME, Alberto Crescenti, señaló en declaraciones a TN que se acercaron a la zona tras recibir "una alerta por un derrame de sustancia química tóxica" que se volcó de un envase de cartón.

Dos de las ocho personas asistidas tuvieron que ser trasladadas al Hospital Fernández (Video: @bagliettoc).

TE PODRÍA INTERESAR: Misteriosa muerte durante una fiesta electrónica en el Autódromo de la Ciudad de Buenos Aires

"No puede venir en esas condiciones, tiene que venir en un camión determinado, otro tipo de vehículo", advirtió el médico y detalló: "Estaban manipulando la caja, empieza a perder líquido, se cae y ahí se da cuenta el personal que rápidamente empezó a oler esa sustancia y salió".

En este marco, Crescenti puntualizó que el presunto ácido muriático "provocó la inhalación de ocho pacientes que están siendo oxigenados": seis de ellos son asistidos en el lugar, mientras que los dos restantes fueron enviados al Hospital Fernández "porque tenían más sintomatología, sintomatología torácica, de inflamación".

Sobre los pacientes, precisó que "son personas que estaban trabajando en esta sucursal", que es una sede de la empresa Vía Cargo.

Además, explicó que el líquido "es un agente que se usa para limpiezas profundas" y que "los vapores son muy tóxicos" y adelantó que "después se hará investigación (para saber) cómo llegó esa caja".

En cuanto al operativo, que alrededor de las 13 previó que se extendería por "un par de horas más", reveló que "llegó Policía de la Ciudad" y cerraron "todas las cuadras" y agregó: "Están neutralizando los bomberos, haciendo la limpieza, está también el equipo de riesgos especiales".