Los paros de colectivos que afectaban al oeste del Conurbano bonaerense, Bariloche y Mar del Plata, en plena temporada de verano, se levantaron este martes luego de que las empresas abonaran los salarios atrasados de diciembre a los trabajadores.

La ciudad balnearia fue la última en comenzar a restablecer el servicio, alrededor de las 15 de este martes, luego de que la seccional local de la Unión Tranviarios Automotor (UTA) levantara la medida de fuerza iniciada a las 18 del lunes, en reclamo de una deuda por parte del sector empresarial del 70% de los haberes correspondientes a diciembre.

En tanto, los trabajadores de las líneas de colectivos del Conurbano bonaerense pertenecientes a la Empresa del Oeste finalizaron al mediodía la medida que afectaba al servicio que cubre recorridos desde el Norte del partido de Tigre hasta el sur de la localidad de Moreno, en la Zona Oeste.

TE PODRÍA INTERESAR: La línea D del subte porteño estará cerrada desde este lunes hasta marzo

El paro que se había iniciado el pasado lunes por una falta de pago de los sueldos de los trabajadores y que afectó la circulación de las unidades de las líneas 244, 302, 303, 320, 390, 443, 461, 462, 463, y 464, se levantó luego de que los empleados comenzaran a recibir los salarios en sus cuentas.

A su vez, en la ciudad rionegrina de San Carlos de Bariloche también concluyó el cese de servicio de transporte de pasajeros que los choferes mantenían desde el sábado en reclamo del pago del total de los haberes de diciembre, como así también del aguinaldo. 

Aunque la Secretaría de Trabajo de la provincia había dictado la conciliación obligatoria entre las partes hasta el 16 de enero, los trabajadores no acataron la medida y restablecieron el servicio recién una vez que la empresa Mi Bus, única prestataria única del servicio, abonara el monto restante de los sueldos de diciembre.

Allí, todas las líneas de la empresa Mi Bus, única prestataria del servicio, permanecen sin circular desde las 0 horas del sábado, cuando los choferes nucleados en la UTA decidieron parar tras vencerse el plazo legal para percibir sus sueldos. Pese a que la compañía depositó el pasado lunes el 50% de los salarios, los trabajadores ratificaron que mantendrán el paro hasta cobrar la totalidad de lo adeudado.

En este marco, el secretario gremial de la UTA local, Luis Curilén, confirmó a la agencia de noticias Télam: “Se levantó el paro y se salió de la calle, los colectivos en este momento están trabajando”. Además, detalló que “se logró completar el 100% del mes de diciembre que quedaba pendiente, queda ahora un remanente del 50% del SAC (aguinaldo), así que se va a ir a una audiencia presencial el día jueves”.

Respecto al paro de colectivos en Mar del Plata, el sindicato que agrupa a los trabajadores del transporte público de pasajeros de la seccional que corresponde a la localidad balnearia más concurrida del país, había confirmado a través de un comunicado el inicio de la medida de fuerza desde las 18 del lunes “al no haberse hecho efectivo el pago” de los sueldos del último mes de 2023.

Frente al impacto que produjo el paro en plena temporada de verano, la seccional de “La Feliz” expresó: “Lamentamos tener que tomar medidas de este tipo, ya que hasta último momento colaboramos y esperamos a que se nos cumpla con el pago de nuestro salario”.