La línea D de subte de la ciudad de Buenos Aires cerró este lunes y permanecerá sin brindar servicio hasta el 17 de marzo, debido a la realización de obras que tienen como objetivo modernizar el sistema de señales y reemplazar las máquinas de cambio. Se trata de la segunda línea con más usuarios dentro de la red de transporte subterráneo de la Ciudad.

De esta forma, el servicio que une las estaciones Catedral y Congreso de Tucumán, entre los barrios porteños de San Nicolás y Belgrano, respectivamente, estará sin circular por los trabajos ligados a las obras de infraestructura, tal como informaron desde la empresa Subterráneos de Buenos Aires Sociedad del Estado (SBASE).

Desde la empresa explicaron que para el cierre total de la línea D “se eligió este período de tiempo porque durante enero y febrero hay una disminución del 40% en la cantidad de pasajeros habituales”. 

TE PODRÍA INTERESAR: Aumento de tarifas: empiezan a debatir en audiencia pública un ajuste mensual para el gas

Desde SBASE brindaron un cuadro detallado con alternativas de movilidad ante la interrupción del servicio.

Alternativas de movilidad frente al cierre total de la línea D hasta marzo (Foto: buenosaires.gob.ar).
Alternativas de movilidad frente al cierre total de la línea D hasta marzo (Foto: buenosaires.gob.ar).

A su vez, agregaron que la línea reabrirá el domingo 17 de marzo “con las obras finalizadas y también con la estación Facultad de Medicina renovada, en el marco del Plan Integral de Renovación de Estaciones que llevó adelante SBASE durante el 2023”.

Asimismo, según detallaron, el nuevo sistema de señales que funcionará es el llamado Communications-Based Train Control (CBTC), que ya funciona en las líneas C y H, y que “brinda mayor regularidad al servicio”. Además, permite una mejor comunicación entre formaciones, permite determinar su ubicación precisa y controla la velocidad de circulación.

Las obras forman parte del “Plan de Renovación Integral” e incluyen la implementación de un nuevo sistema de señales en las 14 estaciones intermedias de la línea D con la búsqueda de optimizar la operación y regularidad del servicio.

“Es una de las líneas más utilizadas de la red (…) y se está reemplazando el sistema de señales actual”, agregaron desde la compañía. La línea D tiene un recorrido total de 10 kilómetros y es la segunda más empleada de la red porteña.

Con las nuevas reformas, se sustituirán las 31 máquinas de cambio y se finalizará la instalación del nuevo sistema a bordo de los trenes. El plan contempla también terminar obras pendientes en la estación Facultad de Medicina.