El paro general de la Confederación General del Trabajo (CGT) que rige este jueves, el segundo desde que asumió el presidente Javier Milei, durará 24 horas y afectará a millones de personas en todo el país hasta la medianoche. 

Más de 6 millones y medio de usuarios de subtes, trenes y la mayoría de las líneas de colectivos no podrán contar con su habitual medio de transporte y las compañías aéreas que operan en el país verán afectados sus servicios.

Sólo en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), alrededor de 4 millones de usuarios no podrán trasladarse en colectivo -donde sólo operan 43 líneas de la empresa DOTA-, mientras que el paro de los servicios de trenes metropolitanos, regionales y de media y larga distancia afectará a cerca de 1 millón de personas. 

TE PODRÍA INTERESAR: Caos y demoras en el tren Roca ante el inicio de la reducción del servicio por obras de remodelación

En tanto, y teniendo en cuenta las 60 localidades del país que tienen el sistema SUBE, serán alrededor de 1,5 millones de personas las que habitualmente utilizan el colectivo en el interior del país que por el paro no podrán hacerlo. 

Sin embargo, a pesar de las medidas anunciadas públicamente por la Unión Tranviarios Automotor (UTA), hay trabajadores pertenecientes al Grupo Dota que no se van a adherir a la medida de fuerza, y serán 43 las líneas que prestarán servicio.

Las líneas que circularán con sus respectivos recorridos serán: 6, 7, 8, 9, 12, 20, 21, 23, 24, 25, 28, 31, 44, 50, 51, 56, 57, 74, 76, 78, 79, 84, 87, 91, 99, 100, 101, 106, 107, 108, 111, 115, 117, 127, 130, 134, 135, 146, 150, 161, 164, 177 y 188.

Por su parte, los supermercados rechazaron mediante un comunicado la huelga y señalaron que "en la medida de lo posible" abrirán sus puertas para la atención al público. Las entidades que representan a la Red Súper Argentinos, presente en todo el país, sostuvieron que la medida "resulta totalmente inconducente y sin fundamento".

En el caso del transporte aéreo, Aerolíneas Argentinas, JetSmart y Latam cancelaron sus operaciones del día, mientras que Flybondi y American Airlines, que cuentan con servicio de rampa propio, podrán mantener algunos vuelos.

En el caso de las compañías internacionales que arriban a Ezeiza desde el exterior, la mayoría ha resuelto cancelar sus vuelos, salvo en el caso de Air France, que desplazó su partida hasta después de la medianoche, para de esa manera evitar la cancelación.

En tanto, desde el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires garantizaron que habrá clases en todas las escuelas públicas porteñas y, desde la provincia de Buenos Aires, aseguraron que dependerá de cada jurisdicción. En las universidades no habrá clases. 

Además, los bancos permanecerán cerrados y los hospitales públicos atenderán con guardias mínimas. 

Otros servicios afectados:

Transporte de cargas: no funcionará el reparto de mercadería, diarios y revistas. Tampoco el transporte de caudales ni el suministro de combustible.

Farmacias: el sindicato del sector acordó recientemente un aumento salarial del 16% mensual y resolvió no adherirse al paro de la CGT.

Recolección de residuos: el Gobierno de la Ciudad informó que debido al paro general del jueves no habrá recolección de basura esta noche. 

Correo postal: no habrá reparto de las empresas privadas ni de la estatal Correo Argentino.

Administración pública: si bien se adhieren a la protesta los dos gremios estatales, UPCN y ATE, podría haber actividad parcial en algunas dependencias ante la amenaza del Gobierno de descontar el día.

Cines y teatros: no habrá servicios en las salas de cines y teatros de la Ciudad ni de la provincia de Buenos Aires. 

Estaciones de servicio: no habrá atención en las principales estaciones de servicios en toda el AMBA.