El paro general de la Confederación General del Trabajo (CGT) del próximo 9 de mayo sumó las adhesiones de los gremios de colectivos, trenes y subtes en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) y el resto del país, por lo que este jueves no habrá transporte público por 24 horas.

"Solicitamos a las autoridades que tienen en sus manos las decisiones que están afectando las vidas de la inmensa mayoría del Pueblo, que reflexionen y comprendan los alcances del mandato que se otorgó a los poderes Ejecutivo y Legislativo, y que en base a ello y al cumplimiento de la Constitución Nacional, obren en consecuencia, en defensa de los intereses y el bienestar de todos los argentinos y argentinas", apuntó la Unión Tranviarios Automotor (UTA) en un comunicado.

Tampoco prestarán servicios en los aeropuertos, el servicio logístico de camiones y de trenes, luego de las ratificaciones de Unión Ferroviaria, La Fraternidad y la Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro (AGTSyP), 

El comunicado publicado por la UTA en adhesión al paro nacional del próximo jueves (Foto: UTA).
El comunicado publicado por la UTA en adhesión al paro nacional del próximo jueves (Foto: UTA).

TE PODRÍA INTERESAR: Ley Bases: Unión por la Patria denunció que el texto girado al Senado es diferente al aprobado en Diputados

El lunes por la mañana, en diálogo con Radio La Red, el titular de la Unión Ferroviaria, Sergio Sasia, adelantó: "La adhesión de los sindicatos del transporte, que ha sido votada en la reunión del consejo directivo, es acompañar la medida de la CGT para el próximo jueves. En ese entendimiento, no habrá servicio de transporte, pero hay que esperar que cada organización comunique cómo va a ser la metodología".

"El paro del jueves me imagino que será de una gran fortaleza y con un gran impacto", afirmó Juan Carlos Schmid, jefe del sindicato portuario de Dragado y Balizamiento y secretario adjunto de la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT).

Otro que declaró en la previa del paro -que se prevé masivo por parte de la CGT- fue el triunviro de la central obrera y secretario adjunto de Camioneros, Pablo Moyano, quien señaló que la medida de fuerza será "contundente" y advirtió: "Miles de colectiveros van a parar, lo que digan las empresas nos tiene sin cuidado".

Por último, también se sumaron a la huelga sindicatos como los de salud, bancarios, educación, industriales y estatales.

Moyano señaló en las últimas horas que las políticas de la administración de Javier Milei y las consecuentes manifestaciones populares demuestran que "el descontento social que hay es muy fuerte y cada vez se va a ir acrecentando más". A su vez, se refirió a la Ley Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos, que tras su aprobación en Diputados comienza su camino legislativo en la Cámara alta esta semana, y señaló que las movilizaciones son un "mensaje" a los senadores de los "bloques entre comillas dialoguistas que todavía no se han decidido".