A pesar de la tormenta aislada que se hizo presente durante las últimas horas y sólo trajo un alivio muy pasajero frente al calor extremo, este miércoles en la ciudad de Buenos Aires y el Conurbano bonaerense el cielo estará algo nublado pero con temperaturas que treparán hasta los sofocantes 38°. Por este motivo, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió una nueva alerta roja que afecta, además, a 15 provincias.  

Con vientos del sector noroeste rotando al norte y luego al este, el rango térmico en Capital y alrededores se ubicará entre los 26° y la máxima prevista de 38°. Las autoridades advirtieron respecto de un posible impacto de alto a extremo del calor, con efecto negativo sobre la salud de las personas. 

Gran parte de la zona centro y este del país estará bajo el calor extremo, por lo que el SMN mantuvo la alerta máxima por temperaturas que son "muy peligrosas" para la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA), y localidades de la provincia de Buenos Aires, Santa Fe, Entre Ríos, Corrientes, Misiones, Formosa, Chaco, Salta, Córdoba, San Luis, Catamarca, La Rioja, San Juan y Mendoza.

TE PODRÍA INTERESAR: VTV en la Ciudad: cómo sacar turno, cuánto sale y qué pasa si no está al día

También el organismo nacional siguió con alertas naranjas por temperaturas que implican un efecto "moderado a alto en la salud" en sectores de Entre Ríos, Corrientes, Santa Fe, Formosa, Chaco y Santiago del Estero. Al mismo tiempo, rigen advertencias de nivel amarillo para otras zonas de Santa Fe, Misiones, Chaco, Santiago del Estero, Córdoba, San Luis, La Pampa y la provincia de Buenos Aires.

Para el jueves, el organismo prevé en el Área Metropolitana de Buenos Aires una jornada con cielo parcial a mayormente nublado, probables tormentas aisladas por la tarde y una temperatura que se ubicará entre 26° y 34°.

En tanto, el SMN pronosticó que el viernes habrá tormentas aisladas durante toda la jornada y una temperatura mínima de 25° y una máxima de 32°.

Ante esta persistencia de las elevadas temperaturas, vale recordar que el ministerio de Salud sugiere aumentar el consumo de agua, sin esperar a tener sed, no exponerse al sol en exceso, y prestar atención a bebés, niños y personas mayores, así como evitar las "bebidas con cafeína, con alcohol o muy azucaradas".

Otra recomendación es ingerir verduras y frutas, reducir la actividad física, y usar ropas ligeras, holgadas y de colores claros. El propio ministerio recordó: "No existen tratamientos farmacológicos contra los golpes de calor y solo los métodos clásicos pueden prevenirlo y contrarrestarlo".