Uno de los trámites habituales que deben gestionar obligatoriamente los propietarios de autos, motos y otros rodados es la Verificación Técnica Vehicular (VTV), que determina su estado y debe estar al día para poder circular. En el caso de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA), el próximo 28 de febrero vencen las obleas de los automotores con patentes terminadas en 2. En esta nota, los detalles sobre cómo sacar turno para su realización, cuánto sale y qué sucede si caducó la revisión anterior o no fue hecha.

La reserva del lugar para realizar la VTV de rodados radicados en territorio porteño se puede hacer en la web oficial www.suvtv.com.ar/turnos/, en la que cada propietario deberá completar un formulario con los datos del vehículo y de contacto personal, y luego seleccionar el método de pago del trámite, que puede ser online o presencial.

A continuación, deberá seleccionar una de las siete plantas, la fecha y el horario del turno elegido; completar la información correspondiente a la boleta de pago del trámite y luego abonar la reserva según el método elegido. El valor es de $5.312,73 para motos y de $14.129,89 para el resto de los vehículos.

TE PODRÍA INTERESAR: Cómo registrar la tarjeta SUBE para evitar pagar una tarifa mayor

Sin embargo, quedan exentos de pago los jubilados, pensionados y mayores de 65 años titulares de un rodado que cobren hasta dos haberes mínimos; como así también personas con discapacidad (tanto titulares como padres, tutores, descendientes, cónyuges o convivientes).

Los requisitos para realizar el trámite son: tener Documento Nacional de Identidad (DNI), licencia de conducir y seguro vigentes; contar con la constancia de pago y la reserva del turno; presentar cédula verde y, si se presenta un tercero, el carnet azul (autos) o el rosa (motos). Además, es indispensable una casilla de correo electrónico válida y el título de propiedad del automotor a la vista para completar ciertos datos.

Respecto a quiénes y cuándo deben hacer la verificación, el Gobierno porteño implementó un cambio normativo que entró en vigencia en mayo de 2023 y que considera el kilometraje, el mes y año de patentamiento. De esta forma, los vehículos de uso particular radicados en la Ciudad deben realizar su primera revisión a partir del cuarto año de antigüedad cumplido o a los 64.000 kilómetros, lo que suceda primero, en el mes que corresponda según la terminación numérica de la matrícula.

Los propietarios de rodados cuya antigüedad sea de entre 4 años y 7 años y tengan menos de 84.000 kilómetros, deben renovar el control cada 2 años, mientras que los dueños de aquellas unidades más viejas o con un kilometraje mayor deberán hacerlo cada 12 meses. En tanto, el plazo de vigencia para el transporte de carga y/o pasajeros es de 6 meses.

Desde el Gobierno porteño aclararon que quienes no realicen la revisión antes de su vencimiento pueden solicitar un turno para el mes siguiente, pero advirtieron que "esto no los exime de ser pasible de sanciones" en caso de circular con la VTV vencida.

Al respecto, la Ley de Faltas Nº 451 de la Ciudad de Buenos Aires establece que los conductores que no porten el certificado de la revisión serán penalizados con una multa de 100 Unidades Fijas (UF), cada una de las cuales cuesta -hasta el 3 de marzo de 2024- $146,66, por lo que el monto a pagar equivale a $14.666. En tanto, quienes no hayan realizado el examen en el plazo correspondiente o circulen con el certificado caduco tendrán que abonar 400 UF, es decir, $58.664.

El cronograma de vencimientos en 2024, según la terminación numérica de las patentes, es el siguiente:

  • Terminadas en 2: 28 de febrero.
  • Terminadas en 3: 31 de marzo.
  • Terminadas en 4: 30 de abril.
  • Terminadas en 5: 31 de mayo.
  • Terminadas en 6: 30 de junio.
  • Terminadas en 7: 31 de julio.
  • Terminadas en 8: 31 de agosto.
  • Terminadas en 9: 30 de septiembre.
  • Terminadas en 0: 31 de octubre.
  • Terminadas en 1: 30 de noviembre.